lunes, 3 de agosto de 2015

Tipos de mercado: competencia imperfecta (I)

El monopolio.

En los mercados monopolísticos existe una sola empresa oferente que debe satisfacer toda la demanda de un tipo determinado de bienes.  Esta circunstancia coloca al oferente en una situación muy ventajosa para determinar el precio.

Sabiendo que, según la curva de demanda, cuanto mayor es la cantidad de bienes en el mercado menor es el precio de dichos bienes, a la empresa monopolística le basta con producir la cantidad correspondiente al precio que desea obtener (alli donde ingreso marginal y coste marginal se igualen se establecerá la cantidad a producir, el precio vendrá determinado por la función de demanda). 



Dado que ninguna empresa puede producir ese mismo bien no hay peligro de que el precio influya en la cantidad a producir.

Los monopolios pueden aparecer como consecuencia de varios factores:
  • La existencia de economías de escala: situación en la que los rendimientos sólo son elevados si se produce en grandes cantidades por lo que únicamente una empresa que controle todo el mercado es capaz de desarrollar esa actividad económica.  En estos casos se trata de monopolios naturales.  La existencia de unos costes fijos muy elevados que provoquen la aparición de rendimientos decrecientes, con curvas de costes medios y marginales siempre decrecientes hacen que lo mas eficiente sea que una única empresa abastezca el mercado: Endesa (2007 - Barcelona).
  • La concesión de una patente o licencias para fabricar un producto determinado (el ejemplo mas claro lo constituyen las industrías químicas y farmaceúticas: el monopolio de las patentes).
  • Razones legales: el control de una actividad por el Estado que luego adjudica su explotación a una empresa concesionaria (una carretera de peaje; cualquiera que desee hacer uso de ella debe pagar el precio establecido y solo habrá un único precio de mercado que puede variar en algunos casos según el servicio/kilómetros realizado/s). 
En la siguiente noticia "Gastromateo", ¿qué situación monopolística se esta dando y porqué se denuncia por algunos sectores?

En una situación de monopolio el oferente obtiene unos beneficios mayores que si existiera libre competencia.  Sin embargo, las cantidades producidas son inferiores y los consumidores deben pagar precios mas elevados.  Este hecho se conoce como el coste social del monopolio y el Estado puede intervenir adoptando varias medidas:
  • Dividir la empresa en dos o mas para que exista "algo" de competencia.
  • Establecer un control sobre los precios para evitar que éstos sean demasiado elevados.
  • Crear monopolios fiscales: donde se fija un impuesto sobre la actividad y así limitar los beneficios de la empresa.


Un fenómeno característico de la situación de monopolio es la discriminación de precios.  Se trata de ofrecer un precio diferente por cada unidad de un mismo bien.  Estas diferencias de precios pueden depender de varios factores como el tipo de cliente (consumidor doméstico o industrial), el área geográfica, la fecha de venta (temporadas altas y bajas) o el segmento de población que consume (jóvenes, jubilados,...): un ejemplo es el transporte público.


Bibliografía:

SAMUELSON, P.A. (1999).  Economía.  McGraw-Hill.  Madrid.
SLOMAN, J (1997).  Introducción a la microeconomía.  Prentice Hall.  Madrid.
STIGLITZ, J.E. (1993).  Economía.  Ariel.  Barcelona.

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