miércoles, 17 de febrero de 2016

Escasez, necesidades y elección.

El problema económico básico es que los seres humanos tienen unas determinadas necesidades, pero para satisfacerlas disponen de recursos limitados, es decir, escasos.

Esta escasez de recursos nos obliga a elegir entre las distintas alternativas que se nos presenten: ¿que necesidades vamos a satisfacer con nuestros recursos?, ¿qué necesidades dejaremos insatisfechas?


La escasez y la necesidad humana.

Muchos de los problemas de la Ciencia Económica surgen al considerar la forma en que deben utilizarse los recursos para satisfacer necesidades humanas.  Dichas necesidades humanas en el mundo actual pueden considerarse como insaciables.

El que exista alguna vez la posibilidad de producir bienes y servicios suficientes para satisfacer todas las necesidades humanas es un planteamiento futurible.  Se necesitaría un gran aumento de la producción, para hacer aumentar el nivel de vida de todos los seres humanos al estándar de que disfrutan hoy las zonas más ricas.  No obstante, aún cuando se pudiera hacer, es muy dudoso que los individuos de la sociedad encontraran todas sus necesidades satisfechas y nadie necesitará ningún otro bien.  Se puede definir la necesidad humana como la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla.  Los primeros bienes que las personas desean son los que satisfacen sus necesidades básicas o primarias (como alimentación, vestido o vivienda), cuando los individuos tienen satisfechas unas necesidades van surgiendo otras o la propia persona se crea nuevas.

Por lo tanto, se puede decir que las necesidades son ilimitadas y la oferta existente de recursos no es suficiente para producir los bienes y servicios que las personas desean para satisfacer dichas necesidades.  Esto origina uno de los problemas básicos de la Economía: la escasez.

En resumen, la escasez es la falta de recursos y/o bienes y servicios para satisfacer las necesidades individuales y sociales.

Hay muchos recursos escasos: el tiempo dedicado al trabajo, las fábricas, el carbón, el petróleo,... son recursos insuficientes para satisfacer las crecientes necesidades sociales.  Actualmente, bienes que se había considerado "infinitos" como el aire puro o el agua también se han convertido en recursos escasos.

¿Es igual la escasez para todos?  La escasez esta presente en el seno de todas las sociedades, sin embargo, el grado en que se manifiesta no es igual ni para las personas ni tampoco para los países. Por ejemplo, existen zonas del mundo donde el agua es un bien escaso, mientras que para otros países ricos como cualquiera de Europa, el agua no la percibimos como algo escaso, por tanto, la escasez es un termino relativo.

Reflexión:
  • Para poder introducir la necesidad de elegir, piensa por un momento en las horas que tiene el día, ¿es el tiempo un recursos escaso?, ¿cómo decides repartir tu tiempo?, ¿cómo eliges lo que vas a hacer durante el día?
  • Pensando en este ejemplo, nos vamos dando cuenta de la necesidad de elegir, si asisto al entrenamiento de baloncesto no puedo acudir a mis clases de música.  Tengo que elegir cuando hago que y organizarme, ¿verdad?
  • Piensa en situaciones donde dos personas perciben de forma distinta la escasez de un determinado bien o servicio.


La necesidad de elegir.

Ante el problema de la escasez (la imposibilidad de tener todo lo que se desea) cada sociedad, cada individuo se encuentra obligado a efectuar elecciones: producir mas alimentos y menos vestidos, construir mas viviendas y menos armamento; destinar prioritariamente los ingresos familiares en alimentación, vestido, vivienda y secundariamente en coches, vacaciones.

Cuando empezamos a trabajar y ganar un sueldo, podemos elegir entre trabajar mas horas o tener mas ocio, también podemos elegir entre comprar un piso o alquilarlo y destinar el dinero ahorrado a irnos de vacaciones,... en definitiva valoramos nuestras necesidades, las ordenamos y tomamos la decisión, es decir, elegimos, como satisfacerlas.


Tipos de necesidades.

Las necesidades las podemos agrupar de acuerdo a distintos criterios.  Nosotros vamos a utilizar tres.

  • En función del momento en el que se satisfacen o dimensión temporal: las necesidades pueden ser presentes o futuras.  Por ejemplo, si queremos asistir a un concierto pero no hay fecha para el mismo queremos satisfacer una necesidad futura, mientras que cuando ya hay fecha y he comprado la entrada estoy satisfaciendo una necesidad presente.
  • En función de la frecuencia con que dichas necesidades se presentan: las necesidades pueden ser recurrentes, como por ejemplo beber agua, u ocasionales como comprar unos pantalones o comernos una pizza.
  • En función de su naturaleza las necesidades pueden ser vitales o primarias donde la satisfacción de las mismas depende nuestra supervivencia (comer, beber, dormir) o pueden ser secundarias donde nuestra supervivencia no esta en juego pero si nuestro bienestar y el nivel de satisfacción.  Dentro de las necesidades secundarias, el ser humano, como ser social, tiene la necesidad de comunicarse o disfrutar del ocio.  Dichas necesidades surgen como consecuencia de la evolución y el desarrollo de la sociedad.
  • En función del grado de materialidad encontramos necesidades materiales (supervivencia, sexualidad, placer y comodidad) y necesidades intelectuales (como el reconocimiento, la necesidad de respuesta o de nuevas experiencias).

Actividad de investigación:
  • ¿Quién era Abraham Maslow (1908 - 1970)?  Busca en su biografía y haz un esquema con la clasificación de necesidades que determino y pon un ejemplo para cada una de ellas.


Definiciones del apartado:

La Economía estudia el modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos para lograr el bienestar material de sus miembros.

La base del "problema económico" radica en que los seres humanos tienen una serie de necesidades y disponen de unos recursos escasos para satisfacerlas.


Actividades:
  • ¿Que necesitas a lo largo de un día cualquiera?, ¿crees que todo lo que acabas de mencionar es igual de importante?, ¿crees que alguien de tu edad que vivió hace 100 años tenía las mismas necesidades que tu?
  • Utilizando los conceptos de necesidades primarias y secundarias, describe las diferencias entre los países desarrollados y subdesarrollados; el concepto de necesidades primarias es válido para todos los países.
  • Señala ejemplos de circunstancias o factores que determinan que unas personas vivan la escasez de forma tan diferente de otras.
  • Del siguiente texto: 
La crisis ha provocado un cambio en el espíritu de las manifestaciones.  "Las reinvindicaciones simbólicas como la libertad o la solidaridad, que en los tiempos de bonanza han tenido mayor relevancia" han dado paso a la defensa y exigencia de "necesidades básicas como el sueldo, la vivienda, la enseñanza.  Son movilizaciones de raiz material que tienen que ver con la supervivencia de la personas", explica Rafael Ajangiz [...]  Reivindicaciones con amplio eco y apoyo gracias a la empatía, al hecho de tener bastantes probabilidades de conocer a una persona en paro, o con problemas para pagar su vivienda.  Lo que deriva en "solidaridad y búsqueda de alternativas "a problemas concretos".
    • ¿Que necesidades básicas aparecen en el texto?
    • ¿Que alternativas se te ocurren para solucionar el problema de la vivienda? 


Contenidos:  escasez y elección.

Criterios de evaluación:  explicar el problema de los recursos escasos y las necesidades ilimitadas.

Estándares:  reconocer la escasez, la necesidad de elegir y de tomar decisiones, como los elementos mas determinantes a afrontar en todo sistema económico.

1 comentario:

La naturaleza de la sociedad y la intervención del Estado en la Economía

Teorías económicas a lo largo de la historia podemos decir que existen muchas.  Además, los economistas tenemos la capacidad de hacer cienci...