jueves, 18 de febrero de 2016

¿Cómo elegir en la Economía?

¿Como tomamos nuestras decisiones en Economía?

Debemos partir del hecho de que existen una serie de principios a la hora de elegir.  Es decir, cuando nos presentan varias alternativas, tenemos que resolver un problema o dar una respuesta, siempre estaremos en disposición de elegir; incluso en las situaciones mas extremas podremos elegir.  Distinto será que independientemente de la decisión tomada la consecuencia sea la misma.  Estos principios son los siguientes:

El coste de oportunidad (1) de nuestras decisiones: aquello a lo que tenemos que renunciar para conseguir algo.  Por ejemplo, si tengo que elegir entre twitter o facebook, estudiar o salir, el cine o un libro, para todas y cada una de estas decisiones hay una medida o valor que le damos a las cosas y como seres económicos trataremos de maximizar nuestra utilidad.  

El tiempo que pasamos en twitter no lo podemos pasar a la vez en facebook, tendremos que repartirlo; el tiempo que dedicamos a estudiar tiene como coste de oportunidad el de no poder dedicarlo a otras cosas como salir con los amigos, así como el tiempo que dedico mas el coste de comprar una entrada de cine tiene como coste de oportunidad el valor del libro que me han dejado o he comprado.  Para todos estos términos no solo hemos de valorar en términos de coste, sino también en términos de tiempo y, sobre todo, en términos de utilidad y satisfacción.
Pongamos por ejemplo la decisión de estudiar y salir, en términos generales genera mas satisfacción salir que estudiar, pero en términos de utilidad, y mas en la víspera de un examen o trabajo genera mas utilidad dedicar el tiempo a estudiar, siempre y cuando la satisfacción del trabajo bien hecho o del aprobado sea valorada por la persona que esta decidiendo.

Los costes irrecuperables (2) o los costes del error: una vez que hemos realizado un gasto debemos olvidarlo, puesto que su coste es irrecuperable y no deben interferir en nuestras decisiones actuales.
El ejemplo es muy sencillo si nos lo llevamos a la entrada de un espectáculo.  Si ya hemos pagado la entrada y la película, obra de teatro, de opera, zarzuela, monólogo o concierto no nos gusta no tenemos porque aguantar hasta el final porque hayamos pagado el precio de la entrada y nos podemos plantear sin ningún problema abandonar el recinto para aprovechar nuestro tiempo mejor.
Es como un pequeño Carpe Diem: "el gasto ya ha sido realizado que no te condicione aquello que quieras hacer con tu tiempo".  Eso sí nos puede permitir a ayudar a tomar decisiones futuras.  Es decir, este principio debe aplicarse a la decisión actual.

El análisis marginal (3).  Llevamos ya introducidos dos conceptos de la Economía, coste de oportunidad y coste irrecuperable, ahora vamos a por el tercero, la marginalidad.  Al igual que en el coste de oportunidad cuando se nos presentan varias alternativas tenemos que elegir una u otra, sin embargo, en la vida real, en muchas ocasiones podemos elegir dos alternativas siempre y cuando sepamos repartir el tiempo entre ambas; es decir, la elección pasar de ser ¿Qué elección tomar? a  ¿Cuánto de cada elección puedo tomar?.

El ejemplo que aquí se me ocurre es muy sencillo, cuando estamos en el catering de una boda podemos tomar varias cosas de cuanto nos ofrecen, en lugar de quedarnos junto al cortador de jamón para ponernos las botas.  El análisis marginal supone que las personas tomamos las decisiones sopesando los beneficios adicionales frente a los costes adicionales en el momento en el que elegimos (consultar a William Stanley Jevons (1835 - 1882)).
Por ejemplo cuando nos vamos de compras podemos elegir entre comprar un pieza cara (coste marginal) frente a otras que no lo son, en buscar de una mayor calidad (beneficio marginal).  Puede ocurrir que un pantalón cueste el doble que otro cuya calidad es la mitad.  En este caso coste y beneficio marginal se están igualando y nuestra decisión dependerá de lo que nos guste variar la ropa o de la capacidad de nuestro armario.

Las personas se mueven por incentivos (4).  Es el momento en el que las personas cambiamos nuestros comportamiento porque buscamos algún tipo de recompensa.  Aquí los ejemplos son variados, es el caso de comprar 3 botellas de aceite, cuando normalmente solo compramos 1, porque hay una oferta en el Hipermercado de 3x2, otro caso sería cuando formamos colas y colas de coches para echar gasolina sabiendo que al día siguiente va a subir o cuando hacemos una cola interminable para ver a nuestro grupo favorito, comprar la última generación de un teléfono móvil o un videojuego.
Elabora un esquema con dos opciones y trata de identificar los principios anteriores.  Mira el siguiente esquema que puede servir de guía. 





¿Como se resuelve?
  • La primera elección la tenemos que tomar entre comprar un libro o comprar un CD, entre ambas media el coste de oportunidad.  
  • Nos decidimos a comprar el CD y puede pasar que no nos guste así que podemos elegir entre seguir escuchándolo o quitarlo.
  • Cuando vamos a comprar el CD podemos elegir entre descargarlo o comprarlo en la tienda física.  Si lo descargamos el coste marginal es menor, pero también el beneficio porque pierdo propiedades del CD físico como el libro que viene en el interior.
  • Finalmente, respecto a los incentivos podemos elegir entre comprarlo el día del lanzamiento y aguantar la cola porque no queremos que nadie nos pueda decir nada del disco sin haberlo escuchado antes o esperar unos días más porque no queremos hacer cola.

Intenta el tuyo.

Contenido: La escasez, la elección y la asignación de recursos. El coste de oportunidad. 

Criterio de Evaluación: Explicar el problema de los recursos escasos y las necesidades ilimitada, de la misma forma introducimos el método científico para dar respuesta a ¿cómo elegir en Economía?: Comprender el método científico que se utiliza en el área de la Economía así como identificar las fases de la investigación científica en Economía y los modelos económicos

Estándares de Aprendizaje Evaluables: Reconoce la escasez, la necesidad de elegir y de tomar decisiones, como los elementos más determinantes a afrontar en todo sistema económico. 



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