¿Qué es la Economía? Revisamos Coste de Oportunidad y la necesidad de elegir. Los contenidos que aquí trabajamos a través de actividades tienen que ver con la escasez, la elección y la asignación de recursos y el coste de oportunidad (Bloque 1. Economía y escasez. La organización de la actividad económica).
Actividad Económica y Sistemas Económicos Las actividades propuestas tienen que ver con los contenidos de:
- La escasez, la elección y la asignación de recursos, el coste de oportunidad, análisis y comparación de los diferentes sistemas económicos, (Bloque 1. Economía y escasez. La organización de la actividad económica),
- Factores de producción, división técnica del trabajo y análisis de acontecimientos económicos relativos a cambios en el sistema productivo o en la organización de la producción en el contexto de la globalización (Bloque 2. La actividad productiva)
- Causas y consecuencias de la globalización y del papel de los organismos internacionales en su regulación (Bloque 6. El contexto internacional de la Economía).
- Consideración del medio ambiente como recurso sensible y escaso (Bloque 7. Desequilibrios económicos y el papel del Estado en la Economía).
El proceso de circulación y consumo Las actividades propuestas trabajan los contenidos:
- Los diferentes mecanismos de asignación de recursos (Bloque 1. Economía y escasez. La organización de la actividad económica).
- Lectura e interpretación de datos y gráficos de contenido económico ( Bloque 2. La actividad productiva).
- El equilibrio del mercado, la curva de Demanda, movimientos y elasticidad, y la curva de Oferta, movimientos y elasticidad (Bloque 3. El mercado y sistemas de precios).
- Funcionamiento, apoyos y obstáculos del comercio internacional (Bloque 6. El contexto internacional de la Economía).
Competencia perfecta Donde trabajamos contenidos de:
- Modelos económicos (Bloque 1. Economía y escasez. La organización de la actividad económica..
- El equilibrio del mercado, diferentes estructuras de mercado y modelos de competencia y la competencia perfecta (Bloque 3. El mercado y sistemas de precios).
- Lectura e interpretación de datos y gráficos de contenido económico ( Bloque 2. La actividad productiva).
Competencia imperfecta En está página trabajamos actividades de monopolio, oligopolio y competencia monopolística que a su vez, están relacionados con los siguientes contenidos:
- Lectura e interpretación de datos y gráficos de contenido económico ( Bloque 2. La actividad productiva).
- Diferentes estructuras de mercado y modelos de competencia, la competencia imperfecta, monopolio, oligopolio y competencia monopolística (Bloque 3. El mercado y sistemas de precios).
Modelos de competencia Realizamos un resumen con todos los modelos de competencia que hemos visto en el blog y que se relaciona con los siguientes contenidos:
- Diferentes estructuras de mercado y modelos de competencia (Bloque 3. El mercado y sistemas de precios).
- Lectura e interpretación de datos y gráficos de contenido económico (Bloque 2. La actividad poductiva).
Si has caído aquí directamente en cada una de las entradas del blog y mas especialmente en la entrada de resumen y síntesis de la competencia hay mas actividades de resumen y reflexión.
Acumulación y distribución del excedente es un punto importante dentro de los contenidos de Economía que trabajan los siguientes del currículo:
- Análisis y comparación de los diferentes sistemas económicos (Bloque 1. Economía y escasez. La organización de la actividad económica).
- Causas y consecuencias de la globalización y del papel de los organismos económicos internacionales en su regulación (Bloque 6. El contexto internacional de la Economía).
- El Estado en la Economía, la regulación, los fallos del mercado y la intervención del sector público. La igualdad de oportunidades y la redistribución de la riqueza e Identificación de la causas de la pobreza, el subdesarrollo y sus posibles vías de solución (Bloque 7. Desequilibrios económicos y el papel del Estado en la Economía).
- Macromagnitudes: la producción, la renta, el gasto, la inflación, tipos de interés (Bloque 4. La Macroeconomía).
Intervención del Estado en la Economía donde nos centramos en desarrollar los siguientes contenidos:
- El Estado en la Economía. La regulación. Los fallos del mercado y la intervención del sector público. La igualdad de oportunidades y la redistribución de la riqueza (Bloque 7. Desequilibrios económicos y el papel del Estado en la Economía).
La financiación de la Economía se trabajan contenidos relativos a:
- Funcionamiento y tipología del dinero en la Economía. Proceso de creación del dinero. La inflación según sus distintas teorías explicativas. Análisis de los mecanismos de la oferta y demanda monetaria y sus efectos sobre el tipo de interés. y funcionamiento del sistema financiero y del Banco Central Europeo (Bloque 5. Aspectos financieros de la Economía).
El contexto internacional de la Economía recoge los regímenes de intercambio, aspectos del comercio internacional, balanza de pagos, formas de integración y el proceso de construcción de la Unión Europea y su correspondencia con el currículo oficial es:
- Funcionamiento, apoyos y obstáculos del comercio internacional y descripción de los mecanismos de cooperación e integración económica y especialmente de la construcción de la Unión Europea (Bloque 6. El contexto internacional de la Economía).
Problemas económicos actuales trabaja los aspectos relativos a los siguientes contenidos:
- Funcionamiento, apoyos y obstáculos del comercio internacional. Descripción de los mecanismos de cooperación e integración económica y especialmente de la construcción de la Unión Europea. Causas y consecuencias de la globalización y del papel de los organismos económicos internacionales en su regulación (Bloque 6. El contexto internacional de la Economía).
- Identificación de la causas de la pobreza, el subdesarrollo y sus posibles vías de solución. El Estado en la Economía. La regulación. Los fallos del mercado y la intervención del sector público. La igualdad de oportunidades y la redistribución de la riqueza. Valoración de las políticas macroeconómicas de crecimiento, estabilidad y desarrollo. Consideración del medio ambiente como recurso sensible y escaso. (Bloque 7. Desequilibrios económicos y el papel del Estado en la Economía).
Mercado de factores productivos donde vemos contenidos relativos a:
- Factores de producción (Bloque 2. La actividad productiva).
- El mercado de trabajo. El desempleo: tipos de desempleo y sus causas. Políticas contra el desempleo. (Bloque 4. La Macroeconomía).
- El Estado en la Economía. La regulación. Los fallos del mercado y la intervención del sector público. La igualdad de oportunidades y la redistribución de la riqueza. Valoración de las políticas macroeconómicas de crecimiento, estabilidad y desarrollo (Bloque 7. Desequilibrios económicos y el papel del Estado en la Economía).
Las crisis cíclicas de la Economía que amplía los conceptos de intervención del Estado en la Economía y los ciclos de la Economía, trabaja los siguientes contenidos curriculares:
- Las crisis cíclicas de la Economía. El Estado en la Economía. La regulación. Los fallos del mercado y la intervención del sector público. La igualdad de oportunidades y la redistribución de la riqueza. Valoración de las políticas macroeconómicas de crecimiento, estabilidad y desarrollo (Bloque 7. Desequilibrios económicos y el papel del Estado en la Economía).
La Demanda y la Oferta Agregada que amplia los conocimientos ya vistos en el cálculo de las variables macroeconómicas, de financiación de la economía e intervención del Estado:
- Los vínculos de los problemas macroeconómicos y su interrelación (Bloque 4. La Macroeconomía).
- Valoración de las políticas macroeconómicas de crecimiento, estabilidad y desarrollo (Bloque 7. Desequilibrios económicos y el papel del Estado en la Economía).
No hay comentarios:
Publicar un comentario