jueves, 12 de noviembre de 2015

El modelo IS-LM

Una vez que hemos visto tanto los componentes como el comportamiento de la demanda y oferta agregada podemos pasar a describir el modelo IS-LM que constituye el núcleo de la macroeconomia moderna.

La hipótesis de este modelo es afirmar que una bajada de los tipos de interés aumenta la demanda agregada.  Con el fin de estudiar los determinantes del tipo de interés debemos ampliar el modelo la política fiscal, el gasto autónomo y los mercados de activos financieros para determinar las consecuencias que tiene sus variaciones en el mercado de bienes y activos.  El equilibrio determinará tipo de interés y renta.

Al incluir la política fiscal el consumo debe variar.  De la misma forma, en este modelo la inversión deja de ser una variable exógena para convertirse en endógena al depender la inversión del tipo de interés.

Gráfico 1. Variaciones de la Demanda Agregada en IS - LM
¿Que consecuencias tiene esta variación?

Del lado del consumo la política fiscal afecta al consumo.  De forma que un aumento de las transferencias, como va a relacionarse con la propensión marginal al consumo provocará un desplazamiento de la Demanda Agregada de forma paralela hacia la izquierda (aumenta el gasto agregado en cuantía propensión marginal al consumo).  Sin embargo, una variación del tipo impositivo, por ejemplo una reducción, significa un cambio en la pendiente de la recta, y por tanto su variación supone que la curva de Demanda Agregada pivote sobre el eje de ordenadas hacia la izquierda (no varía su origen).


Dada la hipótesis y los supuestos pasamos a construir la curva IS (el modelo de bienes).

Gráfico 2.  Curva IS
Curva LM

La curva LM viene determinada por la oferta de dinero y realizamos un nuevo supuesto, esta vez para la oferta, la cantidad de dinero (M) y el nivel de precios (P) se mantienen constantes, por lo que la oferta en términos reales es M/P.

Gráfico 3.  Curva LM
Esta curva tiene pendiente negativa porque un incremento en el tipo de interés reduce la demanda de saldos reales.  Para evitar este efecto el nivel de renta tiene que crecer.  El equilibrio de mercado implica que el incremento del tipo de interés lleva consigo un incremento del nivel de renta.

De esta forma, con la curva IS y la curva LM demostramos la relación existente en el nivel de renta y los tipos de interés.


¿Y este modelo para que nos puede servir?

A continuación mostramos un gráfico donde ponemos en juego el modelo IS-LM para interpretar las consecuencias de una política fiscal expansiva del gobierno que se traduce en un incremento del gasto público.

Gráfico 4.  Modelo IS-LM y política fiscal expansiva.

Bibliografia:

WILLIAMSON, S.D. (2014) Macroeconomics.  5ª Edición. Pearson.  New Jersey.
ROMER D. (2006).  Macroeconomía Avanzada.  3ª Edición.  McGraw-Hill.  Madrid.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La naturaleza de la sociedad y la intervención del Estado en la Economía

Teorías económicas a lo largo de la historia podemos decir que existen muchas.  Además, los economistas tenemos la capacidad de hacer cienci...