Filmoteca

Uno de los recursos didácticos mas recurrentes es el visionado de películas.  Sin embargo, bajo mi punto de vista es un recurso para el que debemos dedicar tiempo y entender lo que nos están contando dejando que nuestro cerebro lo procese para asentar conocimientos, además, nos tiene que gustar, para que engañarnos.

He abierto esta página dentro del blog con el fin de elaborar una pequeña filmoteca de películas agrupadas en diversos temas que iremos ampliando y modificando según vayamos creciendo con una pequeña ficha de los contenidos económicos que se tratan en la película.

Espero que lo disfrutéis, que lo critiquéis sino os gusta, que dejéis vuestros comentarios y vuestras valoraciones, puesto que cualquier opinión es siempre bienvenida.

La Economía esta presente en todos los aspectos de nuestra vida, desde que nos levantamos y ponemos las noticias en la radió o en la televisión, o echamos un ojo a nuestro móvil para ver como se nos presenta el día periodísticamente hablando.

Pero otras veces, encontramos ese mismo contenido económico sin buscarlo.  A mi me esta pasando con las películas infantiles, ahora que te toca volver a verlas porque resultan muy entretenidas una tarde de lluvia o frío o Domingo y poco se puede hacer en la calle con los peques: dibujos y economía.

Otros programas de la televisión como Empeños a lo Bestia o La Casa de Empeños nos permiten diferenciar con facilidad y claridad valor de uso y valor de intercambio.

En este tipo de programas se juega con las percepciones que la gente tiene sobre el valor de las cosas y solo se alcanzan acuerdos cuando la gente considera que obtiene un buen precio (normalmente porque se ha informado de cuanto puede valer lo que quiere vender o empeñar) y la empresa sabe que el producto que adquiere puede luego revenderlo con un margen (porque alguien le encuentre utilidad o bien porque alguien este dispuesto a pagar lo que dicho producto vale).

Además, existe otro aspecto muy importante que entra en juego en este tipo de negociaciones: la necesidad.  Si existe información relevante sobre lo que se quiere vender se produce acuerdo; si la necesidad de obtener el dinero es muy grande se puede caer en la situación de vender por debajo de lo que realmente vale el producto.

Muchas de las situaciones de negociación que se producen en estos programas son ejemplos de competencia imperfecta por la ausencia de información, o tenencia de información asimétrica por alguna de las partes.

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