miércoles, 26 de agosto de 2015

El contexto internacional de la Economía (II)

La Balanza de Pagos.  Concepto y análisis.

La Balanza de Pagos es el registro sistemático de todas las transacciones que mantiene un país con el resto del Mundo.  La Balanza de Pagos se compone de cinco balanzas parciales: balanza comercial, balanza de servicios, balanza de rentas, balanza de transferencias y balanza de capitales.  Las cuatro primeras constituyen la Balanza por cuenta corriente mientras que la última es la Balanza por cuenta de capitales.

También debemos tener en cuenta la balanza financiera para completar el estudio de la Balanza de Pagos que refleja la financiación dada o recibida durante un periodo.

En toda balanza se anotan los ingresos y los gastos, cuya diferencia es el saldo.  Si el saldo es positivo existe superávit y si es negativo hay déficit.
Balanza por cuenta corriente (comercial + servicios + rentas + transferencias):

  • La Balanza Comercial.  Es el registro de los intercambios de mercancías.  En los ingresos se anota el valor de las exportaciones y en los gastos se sitúa el valor de las importaciones.  La diferencia origina el superávit o el déficit comercial.
  • La Balanza de servicios.  Registra el intercambio de servicios entre los que figuran varias partidas:
    • Turismo y viajes: en los ingresos figuran las cantidades gastadas por turistas extranjeros en el país; en los gastos figuran las cantidades utilizadas por turistas nacionales en el extranjero.
    • Otros servicios: por ejemplo fletes y transportes (son los pagos por transporte de mercancías y licencias de fabricación), seguros (los contratados por empresas nacionales en el extranjero son gastos y los contratados en el país por extranjeros son ingresos), asistencia, royalties, etc.
  • La Balanza de rentas.  Recoge los intereses y beneficios que se pagan a otros países por los fondos que recibimos, así como los intereses y remuneraciones que se ingresan por el dinero que se presta.
  • La Balanza de transferencias.  Registra el intercambio de partidas monetarias sin ninguna contraprestación a cambio.  Se suelen dividir en sectores privado y público.  Entras las transferencias privadas figuran las remesas enviadas por emigrantes desde el extranjero (ingresos) o por inmigrantes hacia el extranjero (gastos).  Entre las transferencias públicas se incluyen las ayudas al desarrollo, subvenciones internacionales,...

Balanza de capitales.  

Registra el intercambio de capitales y refleja la capacidad financiera de un país.   En los ingresos figura la entrada de capitales como inversiones extranjeras para adquisición de inmuebles o valores y créditos concedidos por otros países.  En los gastos figuran las inversiones del país en el exterior y la concesión de créditos a otros países.


La balanza por cuenta financiera.

Cuando un país es capaz de gastarse por encima de lo ingresado es porque ha recibido financiación, que debe de haber recibido de otro país que previamente ha generado superávit, y con ello, capacidad para financiar a un tercero o bien darles forma de reservas.  Todo ello se contabiliza en la balanza financiera.

Estos movimientos financieros internacionales se recogen en la balanza financiera que consta de:
  • Variación neta de pasivos (VNP) que corresponde a la financiación que ha recibido el país durante ese año, menos las devoluciones de dinero recibido antes.
  • Variación neta de activos (VNA) que corresponde a la financiación ofrecida ese año a otros países, menos las devoluciones de la financiación que fue dada con anterioridad.
  • Su diferencia (VNP - VNA).
El resultado final será positivo cuando se ha recibido mas financiación del exterior que la concedida y/o se han reducido las reservas para poder pagar el déficit.  Será negativo cuando se ha financiado al exterior más de lo que se ha recibido o se han incrementado las reservas con los excedentes que ha generado el superávit.

Hay que recordar que la suma de las tres balanzas (cuenta corriente, capital y financiera) debería dar siempre cero.  Esta situación, sin embargo, en muchas ocasiones no se cumple por movimientos internacionales no contabilizados, errores, desfases temporales, no declaración consciente (por tema de impuestos),...  Por ello se incorpora una cuenta de errores y omisiones que refleja el resultado final de la suma de las tres balanzas.



CABRERA, A. y LLUCH, E. (2009).  Economía.  Ediciones SM.  China.
MANKIW, N.G. (2012).  Principles of Economics.  South-Western Cengage Learning.  Ohio.
STIGLITZ, J.E.,  WALSH, C.E. (2006).  Economics.  W.W.Norton & Company INC.  Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La naturaleza de la sociedad y la intervención del Estado en la Economía

Teorías económicas a lo largo de la historia podemos decir que existen muchas.  Además, los economistas tenemos la capacidad de hacer cienci...