domingo, 23 de agosto de 2015

El contexto internacional de la Economía (I)

Regímenes de intercambio: autarquía, proteccionismo y librecambio.

El comercio internacional es el intercambio de bienes y servicios entre distintos países.  Las importaciones son las compras realizadas a un país extranjero mientras que las exportaciones están constituidas por las ventas de productos al extranjero.

El comercio internacional ofrece una serie de ventajas:
  • Permite la especialización de cada país en la producción de los bienes y servicios para los que es mas apto, por razones físicas (climáticas, recursos naturales, suelos,...) o humanas (población, tecnología,...).  Estas disponibilidades para producir un bien o servicio constituyen las ventajas comparativas de un país, que posibilitan un abaratamiento en los costes de producción y su competitividad en los mercados internacionales.
  • Permite establecer a un país de los bienes y servicios que no posee.
  • Estimula la competencia entre países y puede convertirse así en un factor de modernización.
Sin embargo, el comercio internacional también conlleva desventajas:
  • La especialización productiva puede desembocar en el intercambio de bienes y servicios de valor desigual, lo que origina el deterioro de la relación real de intercambio.
  • Puede originar un atraso en la modernización de un país que sea incapaz de competir con los productos de otros países más avanzados.
Estas razones explican que a lo largo de la historia se hayan seguido diferentes políticas comerciales, de forma que cada país ha adoptado distintos regímenes de intercambio. 

La autarquía: consiste en la ausencia total de intercambios con el exterior, prohibiéndose cualquier tipo de importación o exportación.  Esta política condena a un país a la autosuficiencia.  La autarquía ha sido el ideal propuesto por los regímenes fascistas y se ha impuesto por razones económicas (ausencia de recursos financieros para importar) o políticas (aislamiento internacional: España 1945-1953).

El proteccionismo: consiste en obstaculizar la importación de productos extranjero mediante diversas medidas económicas como aranceles y contingentes a la importación.  El proteccionismo también puede limitar la exportación de aquellos bienes (generalmente alimentos o materias primas) que se consideran estratégicos para la economía nacional.  En estos casos los aranceles y contingentes se aplican sobre los productos exportados.
    • Aranceles: son impuestos que gravan la importación de productos al pasar por aduana. De esta forma, los productos extranjeros se encarecen y pierden competitividad con respecto a los productos nacionales.
    • Contingentes a la importación: consistente en el establecimiento de cuotas o cantidades máximas de productos que pueden ser importados.  Los contingentes pueden establecerse para todo un año o solo para aquella temporada en que los productos extranjeros resultan más competitivos.
El proteccionismo ha sido adoptado en los siguientes casos:
  • cuando un país inicia su industrialización y teme que la competencia exterior pueda poner en peligro la incipiente industria nacional, mucho más débil que la extranjera,
  • en épocas de crisis donde la competencia extranjera puede provocar la quiebra de empresas nacionales y un incremento del desempleo.
El librecambio es el ideal al que tiene la economía internacional pero, en la práctica, esta enmascarado por un conjunto de medidas:
  • Subsidios a la exportación: son ayudas económicas que conceden los gobiernos a los exportadores.  Estas subvenciones permiten al exportador colocar sus productos a precios más competitivos que los fabricantes extranjeros.  Es una medida utilizada por países desarrollados con recursos financieros y que sitúa en una clara desventaja a los países subdesarrollados sin capacidad financiera para actuar de igual manera.
  • Barreras no arancelarias: son medidas no económicas que dificultan la importación de productos.  Suelen consistir en la regulación de la calidad de los productos, sus condiciones sanitarias, sus garantías medioambientales,...  Son exigencias que, nuevamente, afectan a los países subdesarrollados, sin capacidad económica para cumplir con tales requisitos.
  • Comercio intrafirma en el seno de las multinacionales: una empresa multinacional o transnacional es aquella que extiende su actividad por varios países.  Está integrada por una casa matriz, en donde se toman las decisiones y ubicada en el país de origen, y varias casas filiales implantadas en el resto del mundo.  El carácter multinacional de la empresa le permite dividir el proceso productivo en varias fases, cada una de las cuales se instala en un país diferente aprovechando sus ventajas comparativas (legislación favorables, bajos salarios, recursos naturales,...).  El comercio intrafirma es el que tiene lugar entre las diferentes filiales de una misma empresa, de forma que los productos elaborados en un país concreto son transformados por la filial de otro país hasta completar el proceso productivo.  Comercio intrafirma: concepto, alcance y magnitud.


El crecimiento económico mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial llevó a considerar la necesidad de establecer un marco que potenciara y regulara el comercio internacional.  Aparecen así varias instituciones:
  • El GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio).  Es un tratado que entró en vigor en 1948 y por el que los países firmantes se comprometen a reducir todo tipo de obstáculos a los intercambios internacionales funcionando de acuerdo a los siguientes principios:
    • Comercio sin discriminación entre los países miembros, de tal manera que cualquiera de ellos puede beneficiarse de la cláusula de "nación más favorecida" que un país determinado concede a otro.
    • Protección exclusivamente arancelaria en los intercambios, descartando cualquier otra medida como el "dumping" o instrumentos de otra clase.
    • Consultas y acción conjunta de los países miembros para resolver conflictos comerciales.
  • La OMC (Organización Mundial de Comercio).  El GATT se organizaba a través de conferencias periódicas en las que los representantes de los países miembros establecen diversos acuerdos.  De la "Ronda de Uruguay" (1986 hasta 1993) surgieron las bases de la OMC como institución que constituye la base del sistema multilateral de comercio.  También es la principal plataforma para el desarrollo de las relaciones comerciales entre los países mediante debates, negociaciones y decisiones colectivas.  Esta institución es imprescindible para la garantía de un sistema comercial multilateral basado en reglas, estable, equitativo y abierto.  Como hemos mencionado, la OMC se estableció el 1 de enero de 1995 como sucesora del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) tras la conclusión de las negociaciones de la Ronda Uruguay.   Conviene destacar que la OMC no es una simple ampliación del GATT, sino que ha supuesto un significativo avance respecto a su predecesor. Entre las principales diferencias podemos destacar las siguientes:
    • El GATT era un Acuerdo Multilateral entre países sin base institucional y que se aplicaba con carácter provisional. Por el contrario, la OMC es una institución permanente con un mayor poder para garantizar la aplicación de los acuerdos.
    • Las normas GATT se aplicaban exclusivamente al comercio de mercancías y no todas ellas, pues establecía regímenes especiales de disciplinas muy suaves para la agricultura y los textiles. La OMC abarca un espectro mucho más amplio de temas. Los Acuerdos de la OMC son los siguientes:
      • El Acuerdo por el que se constituye la OMC
      • El GATT de 1994 versión modificada y actualizada del GATT de 1947, que sigue estableciendo las disciplinas fundamentales relativas al comercio internacional de mercancías, y los demás acuerdos relacionados con el comercio de mercancías.
      • El Acuerdo de Agricultura
      • El Acuerdo de Textiles y Vestido, que prevé la integración progresiva en la disciplina OMC de los textiles en un plazo de diez años que ya ha terminado.
      • El Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
      • El Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio
      • El Acuerdo de Medidas en materia de Inversiones relacionadas con el Comercio (MIC)
      • El Acuerdo Antidumping (artículo VI del GATT 1994)
      • El Acuerdo de Valoración en Aduana ( Art VII del GATT 1994)
      • El Acuerdo de Inspección Previa a la Expedición
      • El Acuerdo de Normas de Origen
      • El Acuerdo de trámites de Licencias de Importación
      • El Acuerdo de Subvenciones y Medidas Compensatorias
      • El Acuerdo de Salvaguardias
      • Además de los Acuerdos relacionados con el comercio de mercancías, se han suscrito:
        • El Acuerdo que regula el comercio de servicios (Acuerdo AGCS)
        • El Acuerdo sobre los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (ADPIC).
    • Los compromisos en los ámbitos citados hasta ahora son los denominados Acuerdos Multilaterales. Pero en la OMC encontramos también los Acuerdos Plurilaterales, que obligan sólo a los miembros firmantes. Quedan dos Acuerdos plurilaterales operativos: el de Aeronaves Civiles y el de Contratación Pública.
    • La OMC también dispone de un Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales que permite determinar hasta qué punto los países observan las disciplinas establecidas en los acuerdos multilaterales así como lograr una mayor transparencia y comprensión de las políticas y prácticas comerciales de los países miembros.
    • La OMC administra además el Entendimiento de Solución de Diferencias.El Sistema de Solución de Diferencias constituye un avance fundamental con relación al antiguo sistema del GATT. Es mucho más rápido y automático y menos susceptible de bloqueos. Supone la institucionalización de un sistema multilateral de resolución de conflictos y aporta seguridad y previsibilidad al comercio, puesto que las decisiones del Órgano de Solución de Diferencias por las que se aprueban los dictámenes de los paneles y del Órgano de Apelación son vinculantes. Estas decisiones sólo podrían rechazarse por consenso de todos los Miembros.
  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD).  El FMI esta formado por la aportación de divisas de los países miembros. Hasta 1971 el objetivo de FMI fue crear un sistema de cambios ajustables entre las diversas monedas y el dólar a fin de dotar de estabilidad monetaria a los intercambios internacionales. Pérdida esta función, el FMI se dedica a conceder créditos a los paises miembros, con la condición de que éstos cumplan una serie de requisitos.  Esta circunstancia ha permitido al FMi condicionar las políticas económicas de determinados paises.  Por otro lado, el BIRD también conocido como Banco Mundial es el organismo encargado de conceder créditos para programas de desarrollo a los países del Tercer Mundo.
  • La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) que se artícula a través de una serie de conferencias periódicas que, desde 1964, constituyen el marco en que se plantean los problemas de los países subdesarrollados en sus relaciones comerciales con el Primer Mundo.  Significan un intento por parte de estos países para aunar posturas ante temas como la financiación del FMI, el proteccionismo de los países desarrollados, la deuda externa, el deterioro de la relación de intercambio.   De este contexto nace el Nuevo Orden Económico Internacional.

Bibliografía:

MANKIW, N.G. (2012).  Principles of Economics.  South-Western Cengage Learning.  Ohio.
STIGLITZ, J.E. (2002).  El malestar en la globalización.  Taurus.  Madrid.

Webgrafía:

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD.  OMC y otros organismos internacionales de comercio.  Extraído de: http://www.comercio.mineco.gob.es/es-es/comercio-exterior/omc-otros-organismos-internacionales-comercio/paginas/la-organizacion-mundial-de-comercio-omc.aspx el 23/08/2015.

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