Formas de integración económica.
La integración económica es un proceso por el que varios mercados separados se unen para formar un solo mercado de mayores dimensiones. Este proceso proporciona a los países implicados una serie de ventajas.
- Economías de escala: al disponer de un gran mercado, las empresas pueden producir mayor cantidades de bienes y servicios que si solo contaran con un mercado nacional reducido. La producción a gran escala les permite abaratar los costes de producción y aprovecharse de la ley de rendimiento crecientes.
- Intensificación de la competencia: al unirse varios mercados se incrementa la competencia entre empresas de diversos países, lo que redunda en precios más bajos, una mejor calidad y un impulso a la modernización tecnológica.
- Posibilidad de desarrollar actividades comunes y que, antes, aisladamente, hubiera sido difícil emprender debido a su coste económico. Gracias a la aportación financiera de varios países es posible abordar actividades costosas en el campo de la investigación, tecnología o nuevas industrias.
- Mayor poder de negociación: la unión de varios países les da mayor fuerza a la hora de negociar en los foros internacionales, con lo que obtienen mejores resultados que si obraran aisladamente.
Estas razones explican que los procesos de integración económica tengan actualmente plena vigencia y que sean utilizados por los países subdesarrollados como una vía adecuada para iniciar el desarrollo.
Existen tres formas de integración económica:
- Preferencias aduaneras: mediante este sistema varios países se conceden entre sí una serie de ventajas aduaneras como reducción de aranceles y de contingentes. El resto de países queda excluido de estas ventajas. Las preferencias aduaneras han sido un sistema utilizado para mantener lazos económicos entre las metrópolis y sus antiguas colonias independizadas (Commonwealth Británica, Unión Francesa). Hoy día es un sistema desplazado por otras formas de integración.
- Zona de libre comercio: es un área formada por varios países que suprimen entre sí las trabas aduaneras pero cada uno de estos países mantiene sus propios aranceles y contingentes con respecto a terceros. Los ejemplos mas significativos son los siguientes:
- Africa (previsto 2017): 26 países africanos miembros de tres bloques económicos del continente (SADC, COMESA y CAO) firmaron el 10/06/2015 un acuerdo para establecer una zona común de libre comercio, que se extenderá desde Egipto hasta Sudáfrica. Esta zona facilitará la liberación del comercio, los servicios y la disminución del coste aduanero en un 85%.
- NAFTA (o ALENA: Asociación de Libre Comercio de América del Norte) que incluye a Canada, Estados Unidos y México, en vigor desde 1994, actualmente en busca de su propio futuro.
- ALADI (Asociación Latinoaméricana de Integración) formada por los países sudamericanos.
- ANAJE o ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).
- APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation): Australia, Brunei, Canadá, Indonesia, Japon, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia, Estados Unidos, China, México, Nueva Guinea, Chile, Perú, Rusia, Vietnam.
- SAARC (Area de Libre Comercio de Asia del Sur): Afganistán, Bangladesh, Bhutan, India, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka.
- Unión Aduanera: se diferencia de la zona de libre comercio en que los países miembros no solo suprimen trabas comerciales entre sí, sino que adoptan un arancel común frente a terceros países. Es un proceso que suele culminar en la unión económica. Como ejemplos mas notables tenemos la MCCA (Mercado Común Centroamericano) formado por El Salvado, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Costa Rica, cuya fecha de fundación data del 13/12/1960, MERCOSUR (Asociación de Libre Comercio entre Brasil, Venezuela, Paraguay, Argentina, Bolivia y Uruguay con arancel único) y la Unión Europea.
MANKIW, N.G. (2012). Principles of Economics. South-Western Cengage Learning. Ohio.
STIGLITZ, J.E., WALSH, C.E. (2006). Economics. W.W.Norton & Company INC. Nueva York.
No hay comentarios:
Publicar un comentario