miércoles, 19 de agosto de 2015

La financiación de la Economía (I)

Clases de dinero.

El dinero es un medio de pago aceptado convencionalmente por una sociedad para ser intercambiado por bienes y servicios, y que elimina los problemas de indivisibilidad y de coincidencia de necesidades que plantea el trueque.  Dentro de esta definición se contemplan las tres funciones que desempeña el dinero en la economía:
  • Es un medio de cambio, aceptado convencionalmente por una sociedad.
  • Es una unidad de cuenta que permite establecer el valor de los bienes y servicios producidos por una sociedad (valor de referencia).
  • Es un depósito de valor, es decir, es una forma de atesorar riqueza.
El dinero ha evolucionado a lo largo de la Historia pasando por varias fases:
  • El dinero-mercancía:  es un medio de pago que tiene el mismo valor como mercancía que como unidad monetaria, como es el caso de los metales preciosos (oro, plata).  Suelen ser materiales que, debido a su durabilidad y rareza, tienen un gran valor y, además, son fácilmente transportables.
  • El dinero-papel convertible en oro:  la intensificación de las transacciones comerciales hacían incómoda la utilización del dinero-mercancía.  Los metales preciosos se depositan entonces en bancos, que expiden un certificado o recibo en el que se especifica el valor en oro o plata que un individuo ha depositado en el banco.  Cuando estos recibos empiezan a utilizarse para intercambiar productos aparece el dinero-papel convertible en oro, ya que dichos recibos o "billetes" dan derecho al portador de los mismos a retirar del banco la cantidad de oro o plata de la que son equivalentes.
  • El dinero-signo:  paulatinamente, crece la actividad económica y se emite más cantidad de dinero-papel que metales preciosos hay depositados en la Banca.  Es imposible que todos los portadores de billetes retiren los metales preciosos equivalentes, por lo que el dinero-papel deja de ser convertible en oro.  Aparece entonces el dinero-signo cuyo único valor reside en que es aceptado por una colectividad como medio de pago.
  • El dinero-bancario:  hoy día el medio de pago con mayor importancia es el dinero bancario, formado por los depósitos de dinero acumulados en las entidades bancarias.  Con este dinero, los bancos realizan préstamos, créditos,... por un volumen superior a las propias cantidades depositadas.  Es un dinero no tangible que circula a través de los medios informáticos y se generaliza con el uso de una tarjeta de crédito.  Existen tres tipos de dinero-bancario:
    • Depósitos a la vista: son depósitos de disponibilidad inmediata, es decir, que pueden ser retirados en cualquier momento por el titular y pueden utilizarse inmediatamente como medio de pago a través de los cheques.
    • Depósitos de ahorro: al igual que los depósitos a la vista, son de disponibilidad inmediata pero no se pueden utilizar los cheques para utilizarlos como medios de pago.  Son depósitos que figuran en libretas de ahorro.
    • Depósitos a plazo:  son depósitos que se depositan por un periodo determinado y durante el cual su titular no puede disponer de ellos.  A cambio el banco lo remunera con un interés elevado.


A la hora de establecer una política monetaria es muy importante conocer la cantidad de dinero (M) que existe en una economía.  La cantidad de dinero esta formada por varios componentes:


Actualmente el 90% de las disponibilidades líquidas de un país están formadas por el dinero depositado en los bancos y sólo un 10% corresponde a la circulación fiduciaria.  Por ello, a la hora de estudiar el proceso de creación de dinero conviene distinguir entre la creación de dinero bancario y la creación del dinero efectivo.
  • La creación de dinero bancario:  El dinero depositado en el banco se convierte en dinero líquido (monedas y billetes) cuando es retirado por un particular.  Dado que no todos los individuos retiran sus depósitos al mismo tiempo, los bancos no tienen necesidad de mantener la totalidad de sus fondos en forma de dinero líquido, y pueden operar con ellos concediendo préstamos o créditos.  El porcentaje de los depósitos bancarios que el banco debe mantener obligatoriamente en forma de dinero líquido para hacer frente a la retirada de fondos es el coeficiente de caja o de reservas líquidas.  Cuando un banco concede un préstamos a un particular y éste lo deposita en otro banco, éste último mantiene líquido el coeficiente de caja y puede operar con el resto para conceder nuevos préstamos.  De esta forma, el dinero depositado en el primer banco sirve para crear un depósito en otro banco que, a su vez, puede contribuir a crear otro depósito en un tercero y, así, sucesivamente.  Es decir, los depósitos bancarios han ido creciendo con lo que se ha creado más dinero bancario (la base monetaria es la misma pero aumenta la oferta monetaria).


  • La creación de dinero líquido o efectivo:  la creación de billetes y monedas corresponde al Banco Central del Estado que emita dinero efectivo hasta el límite superior de circulación fiduciaria establecido por la autoridad monetaria competente.  Dicha autoridad monetaria puede ser el propio Banco Central o el Ministerio de Hacienda de un país.

Bibliografía:

CABRERA, A. y LLUCH, E. (2009).  Economía.  Ediciones SM.  China.
MANKIW, N.G. (2012).  Principles of Economics.  South-Western Cengage Learning.  Ohio.
STIGLITZ, J.E. (1993).  Economía.  Ariel.  Barcelona.
STIGLITZ, J.E.,  WALSH, C.E. (2006).  Economics.  W.W.Norton & Company INC.  Nueva York

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La naturaleza de la sociedad y la intervención del Estado en la Economía

Teorías económicas a lo largo de la historia podemos decir que existen muchas.  Además, los economistas tenemos la capacidad de hacer cienci...