viernes, 21 de agosto de 2015

La financiación de la Economía (III)

La financiación.

La financiación es el proceso por el cual aquellas entidades o individuos que disponen de recursos económicos los ponen a disposición de aquellos agentes que los necesitan para desarrollar una actividad económica.

Puesto que quienes disponen de recursos y ahorran no son los mismos que desarrollan la actividad económica se necesita la existencia de unos intermediarios financieros que medien entre los oferentes de recursos financieros (ahorradores) y los demandantes (solicitantes de créditos o préstamos).

El sistema financiero esta constituido por el conjunto de instituciones que canalizan los recursos financieros desde el ahorro hasta el crédito y la inversión.  Este sistema está formado básicamente por los intermediarios financieros y la Bolsa.

Los intermediarios financieros.

Dentro de los intermediarios financieros hay que distinguir entre aquellos que tienen capacidad para crear dinero (intermediarios financieros bancarios) y los que no tienen dicha capacidad (intermediarios financieros no bancarios).
  • Intermediarios financieros bancarios.  Los principales son:
    • El Banco Central (crea dinero: base monetaria) cuyos recursos de que dispone proceden de la propia emisión de monedas y billetes.  Como intermediario financiero actúa a tres niveles:
      • Financia el Gobierno comprando Deuda Pública (operaciones de mercado abierto) o concediéndole créditos.
      • Financia a otros países al comprar divisas ya que esto supone la adquisición de moneda extranjera.
      • Financia a otros intermediarios financieros bancarios al conceder préstamos a los bancos.
    • La Banca privada (crea dinero bancario: oferta monetaria) que obtiene recursos de los depósitos que realiza el público.  Con estos fondos financia al Estado (compra de deuda pública) así como a particulares y empresas.
      • Se especializan en captar fondos de pequeños ahorradores, en especial de las economías domésticas.
      • Están obligadas a invertir parte de sus fondos en Deuda Pública o a destinarlos a actividades de interés social.
    • Entidades oficiales de crédito (crea dinero bancario: oferta monetaria) donde los recursos que disponen son básicamente públicos y se especializan en conceder créditos a sectores concretos de la actividad económica (bancos hipotecarios, de crédito industrial, de crédito agrícola,...).
  • Intermediarios financieros no bancarios.  Los más importantes son:
    • Entidades aseguradoras.  Un seguro es un contrato por el que varias unidades económicas (asegurados) comparten entre sí las consecuencias económicas de los daños sufridos por alguna de ellas.  Los fondos se obtienen de las pólizas de seguros que permiten pagar las indemnizaciones en caso de siniestro.  Pero, además, las pólizas permiten acumular unos fondos que pueden utilizarse para comprar deuda pública, acciones o invertir en la Banca.
    • Fondos de pensiones y mutualidades.  Captan fondos de mutualistas y abonados para completar en un futuro las prestaciones de la Seguridad Social (pago de pensiones, subsidios de invalidez, accidentes de trabajo,...).
    • Sociedades de cartera.  Captan fondos mediante la emisión de acciones.  Con el capital así formado compran y venden títulos en Bolsa, deuda pública y todo tipo de valores. Los beneficios así obtenidos se reparten luego entre los socios.  También se denominan fondos de inversión.
    • Sociedades de arrendamiento financiero o "leasing".  Arriendan bienes de equipo, edificios, maquinaria,... a cambio de una cuota periódica.  Cuando termina el contrato el bien arrendado ya ha sido amortizado y el cliente puede comprarlo por una cantidad.
    • Sociedades de "factoring".  Conceden fondos a sus socios y éstos, a cambio, ceden a la sociedad el cobro de sus deudas, que la propia sociedad se encarga de hacer efectivo.
    • Sociedades de garantía recíproca.  Obtienen fondos de la aportación de los socios, generalmente pequeños empresarios.  Con estos fondos la sociedad garantiza la concesión de créditos a sus asociados, procurando avales y todo tipo de respaldo financiero que se necesite.

La Bolsa o Mercado de valores.

Un título o valor es un documento que representa una porción de un capital que se posee en propiedad o que se ha prestado.  Puesto que se trata de documentos transportables, los valores son bienes muebles (movibles) frente a la tierra o edificaciones que constituyen bienes inmuebles.  La compra y venta de valores forman así el mercado mobiliario mientras que el mercado inmobiliario es el que se refiere a la compra y venta de tierras o edificaciones.

La Bolsa es un mercado de valores en donde los recursos financieros pueden acudir directamente a la financiación del Estado o las empresas sin necesidad de actuar a través de intermediarios financieros.

Los valores o títulos que se negocian en la Bolsa pueden ser públicos o privados:
  • Valores o títulos públicos están destinados a financiar organismos oficiales (Gobiernos, ayuntamientos,...).  Están constituidos fundamentalmente por los títulos de Deuda Pública.
  • Valores o títulos privados destinados a financiar empresas privadas y que puedes ser, a su vez, de dos tipos:
    • Acciones, o en su definición, cada una de las partes alícuotas en que se divide el capital de una empresa.  El dueño de una acción, como propietario de la empresa, tiene derecho a percibir la parte correspondiente de los beneficios obtenidos por dicha empresa.  El porcentaje de los beneficios correspondiente a cada acción se denomina dividendo.
    • Obligaciones o títulos que representan una parte alícuota del crédito concedido a una empresa.  El que suscribe la compra de obligaciones esta comprando dinero a una empresa que, al cabo del tiempo, habrá devuelto mas la suma de una serie de intereses.
A su vez, estos títulos o valores pueden agruparse en dos categorías:
  • Títulos de renta fija, la renta o retribución que procuran es estable a lo largo del tiempo pues procede de los intereses devengados por la adquisición de Deuda Pública u obligaciones.  Su ventaja es la seguridad que existe en la percepción de dicha renta.
  • Títulos de renta variable, son las acciones cuya retribución principal es el dividendo; la importancia del dividendo dependerá de la gestión de la empresa, la bonanza económica,... y, por lo tanto, su percepción no esta asegurada.  Sin embargo, pueden proporcionar retribuciones más cuantiosas que los títulos de renta fija si la actividad económica es boyante.
En la Bolsa encontramos dos tipos de mercados:
  • Mercado primario o de emisión: consistente en la emisión de título públicos o privados que son comprados por los inversores.
  • Mercado secundario o de negociación donde se realiza la compra y venta los títulos previamente adquiridos en el mercado de emisión.
La compra-venta de títulos en el mercado de negociación obedece a las expectativas de obtención de ganancias o al temor a posible pérdidas.  Para comprender dicho mercado hay que conocer el valor que presentan los títulos:
  • Valor nominal que representa el valor del título en el momento de su emisión por la empresa o el Estado.  Dicho valor figura impreso en el título.
  • Valor de cotización que representa el valor al que el título se compra o vende en el mercado de negociación.  Dicho valor depende de la oferta y la demanda.  Si la demanda de un determinado título es muy elevada, su valor de cotización subirá.  Cuando el valor de cotización supera al nominal, el título se encuentra sobre la par, si coincide a la par y si esta por debajo del nominal, bajo la par.
  • El tipo de cotización es el valor monetario de la cotización expresado en tanto por ciento del valor nominal.  Constituye el valor efectivo de cotización.
Cuando se procede a la compra-venta de títulos en el mercado de negociación se tienen en cuenta las posibilidades de rentabilidad futura, que dependen de tres factores:
  • Los beneficios que reporta el título.  Si los dividendos de las acciones y los intereses de obligaciones y deuda pública son elevados predominarán los deseos de compra de dichos títulos.  Pero si los beneficios son reducidos lo que primará son los deseos de venta.
  • La diferencia de cotización.  Es la diferencia entre el valor de la cotización a que se ha comprado el título y el valor al que se puede vender.  Estos resultados se conocen como plusvalías y en muchas ocasiones son consecuencia de la especulación de los inversores en el mercado de valores.
  • Los derechos de suscripción de nuevos títulos.  Cuando una empresa quiere ampliar su capital (emitiendo nuevas acciones u obligaciones) los antiguos accionistas y obligacionistas tienen preferencia a la hora de adquirir nuevos títulos.  Puesto que estos títulos son emitidos por su valor nominal, en el caso de que el valor de cotización sea superior los antiguos accionistas y obligacionistas están en condiciones de obtener enormes ganancias.
La actividad bursátil se mide por un índice general que se publica en cada sesión.  Una subida en el índice general indica un predominio de los deseos de compra, mientras que un descenso, denota el deseo de venta.

La subida en el índice de la Bolsa se asocia con momentos de bonanza económica (las empresas son rentables, obtienen beneficios y los inversores desean adquirir acciones).  Sin embargo, las expectativas de rápidas ganancias fruto de la especulación introducen incertidumbre y desvirtúan la asociación entre subida de la Bolsa y prosperidad económica.  De esta forma, la actividad bursátil puede verse influida por las decisiones adoptadas por el Gobierno, crisis políticas, influencias de bolsas extranjeras, variación en los tipos de interés, etc.



Bibliografía:

CABRERA, A. y LLUCH, E. (2009).  Economía.  Ediciones SM.  China.
MANKIW, N.G. (2012).  Principles of Economics.  South-Western Cengage Learning.  Ohio.
STIGLITZ, J.E. (1993).  Economía.  Ariel.  Barcelona.
STIGLITZ, J.E.,  WALSH, C.E. (2006).  Economics.  W.W.Norton & Company INC.  Nueva York

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La naturaleza de la sociedad y la intervención del Estado en la Economía

Teorías económicas a lo largo de la historia podemos decir que existen muchas.  Además, los economistas tenemos la capacidad de hacer cienci...