lunes, 17 de agosto de 2015

La intervención del Estado en la Economía (III)

La fiscalidad: tipos de impuestos y de sistemas fiscales.

El sistema fiscal esta constituido por el conjunto de impuestos a que están sometidos individuos y empresas por la realización de diversos actos económicos como el consumo, la percepción de rentas salariales, la obtención de beneficios o la compra-venta de bienes entre otros.

Los impuestos se caracterizan por dos rasgos:
  • Están creados por la ley, es decir, cuentan con la legitimidad del Estado.
  • Su satisfacción es obligatoria para aquellas individuos o empresas que la ley establezca.  El incumplimiento de esta obligación origina el fraude fiscal.
Los impuestos cumplen una serie de funciones en la economía:
  • Son una de las fuentes de financiación del Estado que le permiten a éste cumplir con sus funciones, especialmente la de distribución (pago de pensiones o subsidios) y la de proveedora de bienes y servicios.
  • Son un mecanismo que utiliza el Estado para redistribuir la renta.  Para ello se requiere que los sujetos que perciben rentas elevadas paguen impuestos más altos que los sujetos más desfavorecidos por la distribución de la renta.
  • Contribuyen a estabilizar la economía mediante la política fiscal, ya que el nivel impositivo puede afectar al volumen de la demanda agregada.  En este sentido, se dice que los impuestos son un estabilizador automático ya que pueden incidir directamente sobre la economía, estimulando la demanda en momentos de depresión o frenándola en momentos de recuperación.


Se pueden distinguir varios tipos de impuestos atendiendo a los siguientes criterios:
  • Según el objeto gravado podemos diferenciar:
    • Impuestos directos que gravan al contribuyente y que éste satisface directamente: IRPF.
    • Impuestos indirectos que gravan al bien o servicio consumido y suelen estar incluidos en el precio de dichos bienes o servicios: IVA.
  • Según la proporción con que afecta a las rentas:
    • Sistemas fiscales progresivos.  Los tipos impositivos son mas elevados a medida que aumenta la renta del contribuyente (por ejemplo el IRPF).
    • Sistemas fiscales regresivos.  Los tipos impositivos son más reducidos a medida que se incrementa la renta del contribuyente.
    • Sistemas fiscales proporcionales.  Los tipos impositivos son los mismos independientemente de la renta del contribuyente (por ejemplo el IVA).
Los impuestos constituyen una de las principales fuentes de ingresos del Estado y, como tales, forman parte del presupuesto.  El presupuesto es el programa de ingresos y gastos del Estado para un periodo concreto (constituye formalizar y concretar el gasto del Estado y de donde va a conseguir la financiación para materializarlo).  Si los ingresos superan a los gastos existe un superávit, en cambio, si los gastos superan a los ingresos aparece el déficit público y, consecuentemente, el endeudamiento del Estado.

Uno de los mecanismos de que dispone el Estado para financiar el déficit público es la emisión de deuda pública que consiste en la venta de títulos a un tipo de interés.  Los compradores de dichos títulos ponen su dinero a disposición del Estado, el cual se compromete a devolver el principal mas los intereses acordados una vez pasado el tiempo estipulado.

La emisión de deuda pública forma parte de las políticas monetarias.  La compra masiva de títulos reduce la cantidad de dinero disponible en manos de bancos, empresas y público y, por consiguiente, reduce el consumo y la inversión.  El efecto contrario supone la venta de títulos previamente adquiridos por los agentes económicos.

Junto a la deuda pública, el Estado puede recurrir a la solicitud de préstamos bancarios para financiar el déficit.  Esta práctica puede acarrear dos consecuencias:
  • Originar una elevación en los tipos de interés y sustraer fondos que podrían destinarse a préstamos para la inversión de las empresas o para el consumo privado.
  • Provocar un fuerte endeudamiento del Estado que, al final, deberá corregirse con impuestos.
Por estas razones, los neoliberales defienden la reducción del gasto público y un mínima intervención del Estado, de tal manera que éste no tenga que endeudarse y recurrir a la financiación bancaria.

Frente al endeudamiento, los neoliberales abogan por la privatización de empresas públicas como vía para solucionar el déficit.  Los fondos obtenidos con la venta de dichas empresas permitirían reequilibrar el presupuesto.  Sin embargo, esta práctica también plantea inconvenientes:
  • Solamente se pueden privatizar aquellas empresas que son rentables, con lo que el Estado perdería una fuente de recursos futuros ya que los beneficios de la actividad pasarían a manos privadas.
  • La venta de empresas por el Estado significa la renuncia a un sector productivo con el que se puede ejercer un control sobre el conjunto de la economía.
  • Algunas actividades (sanidad, educación, transporte) tienen un carácter de servicio público y su privatización puede significar que los sectores con menos recursos de la población no puedan acceder a dichos servicios.

Bibliografía:

MANKIW, N.G. (2012).  Principles of Economics.  South-Western Cengage Learning.  Ohio.
STIGLITZ, J.E., WALSH, C.E. (2006).  Economics.  W.W. Norton & Company INC.  Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La naturaleza de la sociedad y la intervención del Estado en la Economía

Teorías económicas a lo largo de la historia podemos decir que existen muchas.  Además, los economistas tenemos la capacidad de hacer cienci...