lunes, 27 de julio de 2015

El proceso de producción (III)

La empresa como instrumento coordinador de la producción.

La empresa es la unidad de producción.  Combina los factores productivos (tierra, trabajo y capital) para producir bienes y servicios.

El objetivo último de toda empresa es maximizar los beneficios, esto es, procurarse los mayores beneficios posibles reduciendo los costes de producción e incrementando los ingresos obtenidos por la venta de sus bienes o servicios.

En última instancia, los costes de producción son los que más influyen en las decisiones de la empresa pues de ellos dependerá la capacidad de producción de la misma.  Por ello, se deben considerar dos supuestos previos:

La producción y los costes a corto plazo, donde a su vez la empresa distingue en dos tipos de factores de producción:
  • Factores fijos: son los factores cuya cantidad no puede modificarse inmediatamente, como instalaciones, maquinaria,...  Los costes de los factores fijos se denominan costes fijos.
  • Factores variables: son los factores cuya cantidad es susceptible de ser modificada inmediatamente, como la fuerza de trabajo, materias primas, productos semielaborados, etcétera.  Los costes de los factores variables se denominan costes variables.
La suma total de costes fijos y variables constituyen los costes totales.  A corto plazo los costes totales a los que tiene que hacer frente la empresa pueden ser muy elevados por dos razones:
  • Determinados factores fijos recién instalados tienen un coste aunque la empresa no produzca nada (por ejemplo el pago de los intereses por el capital instalado).
  • La empresa aún no ha tenido la experiencia suficiente para determinar la cantidad exacta de cada factor que necesita.  Puede ocurrir que todavía no se haya adoptado la combinación más eficiente técnica o económicamente.
La producción y los costes a largo plazo donde disminuyen por dos motivos:
  • Todos los factores son variables pues la empresa ya ha tenido tiempo de modificar la cantidad de cada uno y ajustarla a los niveles de producción deseados.
  • La experiencia ha dictado cuál es la combinación de factores mas eficiente técnica y/o económicamente.
Para determinar el incremento o reducción de los costes totales se calcula el coste medio que es el cociente entre el coste total y el número de unidades producidas.  De la misma forma se puede calcular el coste marginal que es el incremento adicional de los costes totales cuando se produce una unidad más.  


La empresa, como unidad productiva, actúa a dos niveles:
  • De lado de la oferta, la empresa ofrece los bienes y servicios que produce.
  • De lado de la demanda, la empresa requiere unos factores de producción que necesita para producir sus bienes y servicios.  Esta demanda de tierra, trabajo y capital por parte de la empresa se denomina demanda derivada pues depende de la demanda de los bienes y servicios que produce la empresa por parte del consumidor.
El valor añadido.

Para producir un bien o servicio se necesita la aportación de los factores productivos los cuales proporcionan un valor adicional a dicho bien o servicio.  Este valor adicional suministrado por los factores de producción se conoce como valor añadido.  Matemáticamente el valor añadido es la diferencia entre el valor final del bien producido y el valor de las materias primas y bienes intermedios utilizados en su elaboración.


VALOR AÑADIDO = VALOR FINAL DE F.G.  - (VALOR DE R.M. + VALOR W.I.P)
FG: Finish goods o producto terminado.
RM: Raw materials o materia prima.
WIP: Work In Progress o producto semiterminado o semielaborado


Puesto que los factores productivos aportan un valor adicional a un bien o servicio, es lógico que los dueños de esos factores (el trabajo que aporta su fuerza de trabajo, el propietario de la tierra, el banquero que presta dinero,...) exijan una compensación o pago por ese valor añadido.

La retribución de los factores productivos.

Se denomina retribución de los factores productivos a este pago o compensación, equivalente al valor que aportan los factores productivos, que recibe el propietario de los mismos:
  • La retribución del trabajo es el salario.  Es necesario distinguir entre dos aspectos del salario:
    • salario nominal es la cantidad absoluta de ingresos que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios (el salario que figura en la nómina del trabajador).
    • salario real es el que mide la capacidad real de compra de que dispone el trabajador con su salario nominal.  Es decir, se establece por la relación entre el salario nominal y los gastos que debe hacer frente el trabajador en su vida cotidiana.
El salario se establece en el mercado de trabajo, en el que se encuentran las empresas que demandan fuerza de trabajo y la población que la ofrece.  La demanda de trabajo por las empresas depende de varios factores:
    • El nivel salarial: si los salarios son muy elevados la empresa restringe su demanda de fuerza de trabajo.
    • La productividad del trabajo: si el factor trabajo no es muy productivo la empresa recurre a un uso mas intensivo del capital y reduce la mano de obra, con lo que se genera paro estructural (por un cambio tecnológico).
    • El ritmo de la actividad económica: los sectores económicos que son objeto de una fuerte demanda requerirán mas fuerza de trabajo para mantener la actividad.
A su vez, la oferta de fuerza de trabajo depende de:
    • La cantidad de población efectiva.
    • La remuneración del trabajo ante salarios elevados se incrementa la cantidad de población que ofrece su fuerza de trabajo (hasta un punto donde la curva se retrae por la intervención del factor ocio: no todo el mundo esta dispuesto a sacrificar su tiempo libre a cambio de mas salario).
  • La retribución de la tierra es la renta.  La renta es el pago exigido por el valor que aporta la tierra al bien o servicio producido.  La cuantía de la renta varía en función de la productividad y la calidad de los recursos naturales que contiene la tierra.  La característica fundamental de la tierra viene dada porque su oferta es limitada; de ahí que el concepto de renta económica se utilice para designar la retribución de cualquier factor productivo cuya cantidad es finita.
  • La retribución del capital es el interés.  El pago por los servicios del  capital se denomina interés.  El interés también se puede definir como el precio del dinero ya que, habitualmente, el capital físico se adquiere mediante un préstamo.  Cuando el dueño del dinero decide prestarlo esta renunciando a su uso inmediato por lo que exigirá una compensación equivalente al valor que estaría generando (coste de oportunidad).  Esta compensación constituye el interés.  Su cuantía va a depender de:
    • El riesgo de la operación (mayor riesgo de no recuperar el dinero prestado mas interés).
    • La garantía de devolución del préstamo (que exista un aval ante el dinero prestado reduciría el interés).
    • El período para el que se solicita el préstamos (cuando mayor sea el periodo mayor será el tipo de interés).
La demanda de capital por parte de la empresa dependerá de la productividad o rendimiento del capital, que es el conjunto de beneficios que se espera obtener por su utilización.  Si estos beneficios superan al interés que se debe pagar, a la empresa le será mas rentable solicitar el préstamo; de lo contrario, la empresa reducirá la demanda de capital.



Bibliografía:

FRANK, R.H. (2001).  Microeconomía y conducta.  McGraw-Hill.  Madrid.
STIGLITZ, J.E. (1993).  Economía.  Ariel.  Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La naturaleza de la sociedad y la intervención del Estado en la Economía

Teorías económicas a lo largo de la historia podemos decir que existen muchas.  Además, los economistas tenemos la capacidad de hacer cienci...