miércoles, 22 de julio de 2015

Actividad económica y sistemas económicos (III)

Economía ecológica y sostenible como alternativa a los sistemas económicos actuales.

La Economía, en cuanto ciencia que estudia la organización de unos recursos escasos para satisfacer unas necesidades ilimitadas, distingue entre dos tipos de bienes:
  • Bienes económicos: aquellos bienes escasos de los que no existe cantidad suficiente para satisfacer los deseos de la población.  
  • Bienes libres: bienes de los que hay cantidad suficiente para satisfacer todas las necesidades.
Vemos que la Economía debe resolver la duda que nos plantea la posibilidad de mantener un crecimiento económico indefinido a partir de recursos naturales finitos.  Bienes que se consideraban libres como la tierra o el agua, se empiezan a contemplar como bienes económicos.  Esta reflexión conduce a concebir la Tierra como un planeta cerrado, de recursos limitados y espacios finitos, donde, no habría bienes libres; ya que la presión ejercida sobre los mismos los convertiría en económicos al aparecer el concepto de escasez, así como el de coste de oportunidad.

Ante esta problemática los sistemas económicos no ofrecen respuestas del todo satisfactorias:
  • En el caso de la economía cerrada su integración con el medio es total, pero dada su escasa capacidad tecnológica no podría satisfacer las necesidades básicas de toda la población (aunque partir de aquí sería un buen punto si consideramos a la Tierra como un sistema cerrado).
  • En el sistema capitalista, bajo la premisa del máximo beneficio, se produce una sobre-explotación de los recursos obligando a la intervención del Estado.
  • En el caso del sistema de economía planificada la búsqueda del crecimiento económico se ha considerado mas importante que la conservación del medio.
  • En el sistema de economía mixta, nos encontramos con una herencia de ambos sistemas, capitalista y centralizado: sacrificar el medio por alcanzar el crecimiento económico.
La Economía como ciencia y los sistemas económicos en su devenir para satisfacer las necesidades humanas dando respuesta a qué, cómo y para quién producir debe tener en cuenta:
  • Los espacios naturales, en donde se encuentra la biodiversidad (variedad de especies animales y vegetales).  El mantenimiento de la biodiversidad es clave para asegurar el alimento del futuro.
  • El agua dulce, cuyo consumo debe ser racional consiguiendo que llegue a toda la población mundial.
  • Reducción de la contaminación atmosférica.
  • Desertificación o pérdida de suelo fértil.
  • Degradación y sobreexplotación de los mares.
En definitiva, la Economía debe buscar respuestas basadas en tecnologías no contaminantes, desarrollo de fuentes de energía renovables, fomentar el reciclado de residuos,...  todo ello bajo el marco del desarrollo sostenible: garantizar las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Una forma de observar estos avances es a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU donde parte de estos objetivos deben ser incluidos como prioritarios a la hora de resolver como satisfacer las necesidades humanas (sostenibilidad, pobreza, hambre, falta de agua, educación,...).

Dentro de este apartado relacionado con el medio ambiente, la sostenibilidad se ha de desarrollar en tres ámbitos: 
  • en el ecológico de forma que el ecosistema mantenga sus principales características a largo plazo (la Economía debe trabajar con la Geografía cuantitativa recopilando datos y observando su evolución a partir de las decisiones tomadas),
  • en el económico con una adecuada gestión de los recursos naturales donde no se utilizan los recursos renovables por encima de su tasa de regeneración ni se extraen los no renovables a un ritmo superior a la aparición de sustitutivos,
  • y en el social interpretada en términos de equidad intrageneracional, o población actual, e intergeneracional o población futura (para ello la Economía ha de trabajar con la Geografía radical (centro-periferia) y los humanismos geográficos (cultura).


Debe desarrollar un enfoque donde la tecnología (como se produce y se satisfacen necesidades) es un factor relevante para superar las limitaciones que nos impone el medio.  El desarrollo sostenible implica un equilibrio entre ecología, equidad y eficiencia económica.  El problema económico viene determinado por las decisiones que se deben tomar de cara a maximizar ecología, equidad y eficiencia económica para alcanzar, en el largo plazo, el equilibrio entre las tres.

Bibliografía:

Meadows. D, et al. (1972).  Los límites del crecimiento.  FCE
Meadows. D, et al. (2006).  Los límites del crecimiento: 30 años después.  Galaxia Gutemberg.
RIVAS, DAVID M. (Coord) (2004): Desarrollo sostenible y estructura económica mundial. Madrid. Cideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La naturaleza de la sociedad y la intervención del Estado en la Economía

Teorías económicas a lo largo de la historia podemos decir que existen muchas.  Además, los economistas tenemos la capacidad de hacer cienci...