Mecanismos de distribución: el juego de la oferta y la demanda o la asignación del plan.
El proceso de circulación es el intercambio de los diversos bienes y servicios, utilizando distintos medios técnicos e instrumentos monetarios o financieros. Gracias a este proceso los bienes y servicios se distribuyen desde los centros de producción hasta llegar a los centros donde son utilizados para sus fines concretos (el consumo en el caso de los bienes de consumo, la producción en el caso de los bienes de capital).
Con el intercambio los bienes y servicios se ponen a disposición del individuo que los necesita, quien, a su vez, pone a disposición de los demás los bienes y servicios que produce. En teoría, este intercambio es mutuamente beneficioso por varios razones:
- Los productores pueden especializarse en producir solamente aquellos bienes y servicios para los que estén capacitados.
- La especialización permite adquirir una mayor habilidad y mejorar las técnicas.
- Únicamente se necesitan adquirir los recursos imprescindibles para una sola actividad.
Existen dos tipos de intercambio:
- El trueque que constituye la forma más primitiva de intercambio donde se produce el intercambio de un bien por otro. Su uso plantea varias consecuencias:
- La coincidencia de necesidades: el individuo que quiere realizar el trueque se ve obligado a encontrar otra persona dispuesta a ofrecerle el bien que necesita a cambio del bien que le entrega.
- Indivisibilidad. El trueque significa que no se reconocen unidades mínimas de valor. Por lo tanto, no se puede establecer con exactitud el valor de los bienes intercambiados y las equivalencias no siempre son adecuadas.
- No existe distinción entre comprador y vendedor.
- El intercambio con dinero. Se trata de un medio de pago aceptado convencionalmente por una sociedad para ser intercambiado por bienes y servicios. Propiedades del dinero: debe ser duradero, transportable, divisible y de oferta limitada. Por otro lado, el dinero cumple las siguientes funciones:
- Se utiliza como medio de pago.
- Como unidad de cuenta (medida).
- Depósito de valor.
- Representa un patrón de pago diferido.
Un capítulo aparte dentro del proceso de circulación la constituyen los factores productivos (tierra, trabajo y capital). La característica peculiar de estos factores es que son consumidos por la empresa para producir bienes y servicios.
La distribución y consumo de los factores productivos se denomina asignación de recursos. Existen dos formas fundamentales de asignación de recursos: la asignación mediante la ley de la oferta y la demanda y la asignación mediante un plan.
La asignación mediante la ley de la oferta y la demanda.
Constituye el método de asignación del sistema capitalista o de mercado. En este caso, la asignación de recursos pasa por las siguientes fases:
- Los consumidores revelan sus preferencias al comprar un determinado producto y desestimar otros.
- Los productos más demandados por el consumidor experimentan un alza de precios. En consecuencia, estos productos reportarán un mayor beneficio.
- La competencia entre productores y la búsqueda del máximo beneficio llevan al empresario a producir los bienes mas demandados al menor coste posible de producción. Dependiendo del precio de los factores de producción (salario, interés y renta), el empresario buscará la combinación más eficaz técnica y económicamente. Según este criterio se asignarán las cantidades de trabajo, tierra y capital que permitan producir más bienes al mínimo coste.
El mercado, desde el punto de vista económico, constituye toda institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos, se intercambian libremente a cambio de entregar una determinada cantidad de dinero: el precio.
Para cada nivel de precios de un bien, existirá una cantidad de dicho bien que los consumidores desean adquirir: función de demanda, y un cantidad que los productores están dispuestos a ofrecer: función de oferta. El precio para el que la cantidad demandada y la cantidad ofertada coinciden es el precio de equilibrio, mientras que la cantidad intercambiada es la cantidad de equilibrio.
Bajo este modelo de asignación son los consumidores los que dan respuesta a qué producir ya que si un producto no es demandado por los consumidores dejará de producirse. Sin embargo, el inconveniente de este sistema es que, hoy día, las campañas de publicidad y la presencia masiva de los medios de comunicación hacen muy difícil saber hasta que punto el consumidor elige libremente o esta dirigido por las propias agencias publicitarias.
Finalmente, la oferta y la demanda, en función de la mayor o menor escasez de los bienes y servicios, determinarán el para quién producir. En este apartado es importante señalar que la demanda de los factores productivos es una demanda derivada, pues depende de que exista demanda de los bienes que ayudan a producir.
La asignación de recursos a través del plan.
Es el método propio del sistema socialista. En este caso, las fases de la asignación de recursos son las siguientes:
- El Estado considera cuáles son los bienes y servicios que necesita la población.
- Los expertos económicos calculan las cantidades de tierra, trabajo y capital que se necesitan para producir dichos bienes o servicios.
- Se elaboran los planes económicos (quinquenales/septenales) en los que se asigna a cada empresa las cantidades de cada factor productivo que necesita para producir los bienes y servicios asignados.
El inconveniente de este método es que los planificadores, alejados muchas veces de la realidad de la empresa, no siempre adoptan la combinación más eficaz técnicas o económicamente. De esta forma es fácil que se produzca un derroche en determinados recursos y haya estrangulamientos por carencia de otros.
Bibliografía:
SLOMAN, J. (1997). Introducción a la Microeconomía. Prentice-Hall. Madrid.
STIGLITZ, J.E. (1993). Economía. Ariel. Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario