El sistema de mercado.
El mercado es toda institución en la que bienes, servicios y factores productivos se intercambian libremente. Se pueden encontrar mercados muy especializados como la Bolsa, las lonjas de pescado, los mercados de abastos,...
La relación de intercambio entre los distintos bienes, servicios y/o factores productivos constituye el precio.
El funcionamiento del mercado esta determinado por los intereses y expectativas de los compradores (la demanda) y los intereses y expectativas de los vendedores (la oferta).
La demanda.
La demanda de un bien o servicio depende de muchos factores (necesidades del consumidor, poder adquisitivo,...). Suponiendo que estos factores permanecen estables, cuanto menor es el precio de un bien, mayor es la cantidad de dicho bien que el consumidor esta dispuesto a comprar.
Gráficamente esta relación se puede representar mediante la curva de demanda que expresa la cantidad demandada de un bien a un precio determinado.
Habitualmente, los demás factores que influyen en la demanda no permanecen estables. En estos casos se producen cambios en la curva de demanda que se denominan desplazamientos de la curva de demanda. Dichos desplazamientos están motivados principalmente por las siguientes razones:
- Cambios en la renta de los consumidores: si se incrementa el poder adquisitivo del consumidor éste podrá comprar una mayor cantidad de un bien. No obstante, este aumento de la cantidad demandada no afecta por igual a todos los tipos de bienes. Un incremento de la renta del consumidor provoca un mayor consumo de bienes de lujo y reduce la demanda de bienes de inferior calidad y precios llamados bienes inferiores. Por el contrario, el descenso en la renta determina un menor consumo de bienes de lujo y una mayor demanda de bienes inferiores.
- Alteración en los precios de los bienes relacionados (sustitutivo o complementario). En el caso de bienes sustitutivos o concurrentes, el incremento de uno de ellos provoca una mayor demanda del otro, pues puede satisfacer la misma necesidad a un precio menor. En caso de bienes complementarios, el encarecimiento de uno de ellos, provocará una menor demanda del otro, pues el consumo de ambos esta interrelacionado.
- Cambio en los gustos o modas de los consumidores, que determinan la preferencia por algún tipo de bien concreto.
- Una variación en la composición de la población.
- Una variación en la información de que se dispone.
- Una variación de la cantidad de crédito de que puede disponerse (que no es ni mas ni menos que un caso mas de cambios en la renta de los consumidores).
- Una variación de las expectativas (de lo que se espera obtener que puede ser observable a través de la productividad, rentabilidad, valor de uso,...).
La oferta.
La oferta de un bien o servicio también está determinada por muchos factores (posibilidades técnicas, costes de producción, expectativas de beneficio,...). Suponiendo que estos factores son estables, cuanto mayor es el precio de un bien, mayor es la cantidad de dicho bien que el productor esta dispuesto a vender.
Gráficamente esta relación se representa mediante la curva de oferta que expresa la cantidad ofertada de un bien a un precio determinado.
Los cambios en la curva de oferta por influencia de otros factores se denominan desplazamientos de la curva de oferta. Los principales desplazamientos se originan por los siguientes motivos:
- Mejoras técnicas: los avances tecnológicos pueden posibilitar un abaratamiento de los costes de producción. El empresario podrá ofertar entonces una mayor cantidad de un bien al mismo precio.
- Alteración en el precio de los factores productivos: una disminución en el salario, renta o interés permite que se incremente la cantidad ofertada ya que se abaratan los costes de producción. Sin embargo, un incremento en el salario, renta o interés provoca una reducción en la cantidad ofertada, puesto que se encarecen los costes de producción.
Es importante distinguir tanto para las curvas de oferta como para las curvas de demanda entre desplazamientos en dichas curvas (visto en los gráficos arriba incluidos) y movimientos a lo largo de las curvas:
- Movimientos a lo largo de la curva de demanda. Un movimiento a lo largo de la curva de demanda es debida a la variación experimentada por la cantidad demandada cuando varía el precio. Es decir, no hay desplazamiento de la curva ante una variación en el precio; si por ejemplo estoy comprando una botella de refresco a 1€ el litro, y se produce una variación en el precio, decidiré comprar mas o menos cantidad de refresco pero no me habrá movido de mi curva de demanda. Normalmente ambos efectos, tanto desplazamiento como movimientos en la curva de demanda suelen aparecer juntos. Es importante para entender la diferencia que en los desplazamientos no figura el precio como causa (no confundir con el precio de sustitutivo ni de complementario).
- Movimientos a lo largo de la curva de oferta. Un movimiento a lo largo de la curva de oferta es debido a la variación experimentada en el precio ofertado cuando varía la cantidad. Por ejemplo, el precio de la margarina sube, y con ello la cantidad ofertada (se produce un movimiento); esta subida de precio podría venir provocada por un desplazamiento de la curva de demanda hacia la derecha (por la subida del bien sustitutivo mantequilla). Es importante tener en cuenta que la cantidad ofrecida en el mercado puede aumentar y distinguier que este hecho se ha producido:
- bien porque al subir el precio del bien (a un precio mas alto), dada la curva de oferta, la cantidad producida es mayor,
- o bien porque la curva de oferta se ha desplazado, por lo que, dado el precio, la cantidad ofrecida ha aumentado.
Compradores y vendedores, con expectativas e intereses opuestos, deben ponerse de acuerdo en el mercado. Esta situación se logra cuando la cantidad de bienes que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio determinado coincide con la cantidad de bienes que el empresario está dispuesto a vender por ese mismo precio. Este precio se denomina precio de equilibrio y la cantidad constituye la cantidad de equilibrio.
Gráficamente, el precio y la cantidad de equilibrio se establecen allí donde se cruzan las curvas de oferta y demanda. Teóricamente, cuando esta situación tienen lugar, todos los productos se venden eliminado excedente y escasez del mercado.
Dado que es necesario que el precio de un bien disminuya para que se incremente la cantidad demandada de dicho bien, los ingresos finales del productor pueden verse seriamente afectados. Si la cantidad demandada de un bien no se incrementa al ritmo suficiente como para compensar el descenso del precio, los ingresos del productor van a ser inferiores. Si, por el contrario, la cantidad de bienes demandados compensa con creces el descenso del precio, los ingresos finales serán mayores.
Esta variación en los ingresos finales del productor depende de la elasticidad de la demanda; la cual la definimos como el cociente entre la variación porcentual de la cantidad demandada y la variación porcentual del precio. Cuanto mayores son los valores numéricos de la elasticidad-precio, mas sensible es la demanda a las variaciones del precio, mientras que cuanto más bajos son, menos sensible es la demanda a las variaciones del precio.
¿Cómo sería la formula? Descontamos la nueva cantidad a la cantidad inicial (Q1 - Q0) y lo dividímos por la cantidad inicial (Q0). Hacemos lo mismo con el precio y posteriormente hacemos el cociente del primero término (Q) entre el segundo término (P). ¿Que resultado podemos obtener?
- Elasticidad precio (Ep) mayor que 1: la sensibilidad al precio es muy alta, la demanda es elástico y un ejemplo lo encontramos en los bienes de lujo.
- Elasticidad precio (Ep) menor que 1: en este caso la cantidad demandada cae menos de lo que han subido los precios y recibe el nombre de demanda inelástica. En este caso estamos hablando de bienes de primera necesidad, como por ejemplo un medicamento donde seguirá habiendo demanda a pesar de la subida de precio.
- Elasticidad precio (Ep) igual a 1: se define como demanda unitariamente elástica y su realización en la realidad es muy difícil, significa que las variaciones en precios tienen exactamente su mismo reflejo en las variaciones en cantidad.
En el caso de la elasticidad de la oferta, si la subida de un precio de un 1% provoca un aumento de la oferta de más de un 1%, decimos que la curva es elástica (barra de pan), si por el contrario provoca un aumento de la oferta de menos de un 1% decimos que es inelástico (precio del petróleo).
En el caso de la oferta la fórmula que mide la sensibilidad al precio es igual que la fórmula de elasticidad de la demanda con un particularidad, las variaciones de precio y cantidad van en la misma dirección, por tanto la elasticidad tiene signo positivo siempre.
Bibliografía:
STIGLITZ, J.E. (1993). Economía. Ariel. Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario