La Macroeconomía es la parte de la Economía que estudia el funcionamiento de las variables económicas en su conjunto. A través de estas variables y magnitudes se ofrece una visión global de la economía de un país.
Los objetivos macroeconómicos responden a necesidades de:
- crecimiento: medición y seguimiento,
- empleo: o reducir el desempleo porqué lo único que significa es que no se están utilizando al 100% los factores productivos. Es decir, no hay eficiencia, la economía no se encuentra en un punto de la Frontera de Posiblidades de Producción sino en el interior de su representación,
- estabilidad de precios o análisis de la inflación,
- equilibrio presupuestario o control de la deuda pública,
- equilibrio exterior o control de la deuda externa,
- equidad o reducción de la desigualdad económica y eliminación de la pobreza,
- sostenibilidad o equidad intergeneracional entendida como desarrollo sostenible, es decir, satisfacer necesidades del presente sin comprometer la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.
Para llevar a cabo este seguimiento de la actividad económica de una país se calculan y relacionan los agregados económicos que la componen mediante un sistema de cuadros y cuentas que constituyen la Contabilidad Nacional.
De entre los agregados que integran la Contabilidad nacional el mas importante es el Producto Nacional Bruto (PNB).
El PNB es el valor de todos los bienes y servicios finales que produce una economía a lo largo del año. Por lo tanto, a la hora de calcular el PNB se deben excluir: los bienes y servicios intermedios, así como aquellos producidos por factores extranjeros.
Para medir el PNB se analiza el flujo circular de la renta que consiste en: las economías domésticas o familiares son las dueñas de los factores productivos (tierra, capital y trabajo) que los ofrecen a las empresas a cambio de una retribución (renta, salario, interés). A su vez, las economías domésticas consumen los bienes y servicios producidos por las empresas. De esta forma, el flujo circular de la renta es el conjunto de pagos que, en un circuito cerrado, fluyen de las empresas a las familias a cambio de los factores productivos (renta, salario, interés) y vuelve de nuevo a las empresas a cambio de los bienes y servicios consumidos por las familias.
Dado que la renta fluye por este circuito, para calcular el valor del PNB se pueden utilizar dos vías:
- Sumar el total de gastos realizados por las familias en el consumo de los bienes y servicios producidos.
- Sumar el total de las retribuciones que las familias reciben por los factores productivos.
Cuando se calcula el PNB hay que tener en cuenta que los precios pueden variar a lo largo del año. A este respecto conviene distinguir entre el Producto Nacional Bruto y el Producto Nacional Real:
- El Producto Nacional (PN) se calcula en términos nominales cuando no se eliminan los efectos de la variación de los precios. El valor final se obtiene a partir de los precios existentes en el momento de la producción.
- El PN se calcula en términos reales cuando se eliminan los efectos de la variación de los precios. Para ello se recurre a los precios constantes de un año modelo o se aplican tablas que corrigen dicha variación.
En cuanto a su origen, el PNB esta formado por los valores aportados por cada sector productivo: primario, industrial, construcción y servicios.
En cuanto al empleo que se hace del PNB éste se puede dividir en varias partidas:
- Consumo Privado (C): representa los gastos en consumo realizados por las economías domésticas.
- Consumo Público (G): representa los gastos realizados por las administraciones públicas en la producción de servicios a la sociedad (educación, sanidad, defensa, construcción de obras públicas,...). No se incluyen las transferencias que significan pagos individuales para ninguna contraprestación (pensiones, subsidios,...).
- Inversión (I): representa las partidas destinadas a la acumulación pudiendo ser de dos tipos:
- Formación Bruta de Capital (FBC): se compone de inversiones en plantas y equipos (construcción de fábricas, adquisición de maquinaria) y construcción de viviendas.
- Variación de existencias: representa el valor de bienes producidos que han quedado sin vender.
- Exportación neta de Bienes y Servicios (NX): es la diferencia entre las exportaciones y las importaciones registradas durante el año en cuestión.
A partir del PNB se pueden obtener los siguientes agregados:
- Producto Nacional Neto (PNN) o Renta Nacional (RN). Al calcular el PNB se tiene en cuenta el valor de bienes y servicios finales producidos durante un año. Pero, a lo largo de este periodo, las instalaciones y equipos productivos se han deteriorado por el uso y el paso del tiempo, por lo que el PNB queda sobredimensionado. Por esta razón, es más exacto el concepto de Producto Nacional Neto que equivale al PNB menos el valor que representa la depreciación o amortización del equipo productivo. Puesto que es muy difícil calcular el valor de esta depreciación o amortización, generalmente se utiliza el PNB.
- Renta Nacional Disponible (RNB). Es la suma de la Renta Nacional mas las Transferencias netas procedentes del resto del mundo, como ayudas al desarrollo, subvenciones,...
- Producto Interior Bruto (PIB). Es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos durante un año dentro de las fronteras de un país, independientemente de la nacionalidad de los factores productivos. En consecuencia, el PIB equivale al PNB mas las rentas obtenidas en el país por ciudadanos residentes en el extranjero, menos las rentas que las ciudadanos residentes en este país obtienen del extranjero.
- Renta per capita (Rpc). Es el cociente entre la RN y la población total de un país.
- Renta personal (RP). Equivale a la RN menos los beneficios no distribuidos por las empresas, los impuestos sobre los beneficios y los impuestos para financiar seguros sociales, más las transferencias de las administración públicas. La RP ofrece una idea del poder adquisitivo potencias de las economías familiares.
- Renta Disponible (RD). Equivale a la Renta Personal menos los impuestos directos pagados por la población. Proporciona una idea mas exacta del dinero real de que disponen las economías familiares para consumir o ahorrar. La RD tiene una importancia especial por cuanto permite establecer las posibilidades de consumo o de ahorro de una economía. Cuanto mayor es la renta de una familia, mayor porcentaje destinará al ahorro y menor al consumo. Cuanto menor es la renta de una familia, mayor porcentaje destinará al consumo y menor cantidad podrá destinar al ahorro.
- La Propensión al Consumo es la relación entre el consumo total de las economías domésticas y la RN.
- La Propensión al Ahorro es la relación entre el ahorro total de las economías domésticas y la RN.
El PNB, el PNN y el PIB se pueden calcular tanto al coste de los factores (cf) como a precios de mercado (pm):
- El cf intenta recoger los costes de producción. Por ello no tiene en cuenta los impuestos indirectos (que pagan los consumidores y entonces se restan) pero si incluye las subvenciones que reciben las empresas del Estado (se suman).
- El cálculo a pm se establece a partir de los precios que paga el consumidor. Por ello recoge los impuestos indirectos pero no considera las subvenciones del Estado a las empresas.
Bibliografía:
MANKIW, N.G. (2012). Principles of Economics. South-Western Cengage Learning. Ohio.
STIGLITZ, J.E., WALSH, C.E. (2006). Economics. W.W.Norton & Company INC. Nueva York.
No hay comentarios:
Publicar un comentario