martes, 1 de septiembre de 2015

Problemas económicos actuales (I)

Consumo, pobreza e igualdad.

El Consumo es el gasto total realizado por las familias en bienes y servicios en un periodo dado. Incluye tanto bienes duraderos (muebles o automóviles) como no duraderos (alimentos o viajes).  En este apartado no incluimos la compra de vivienda que se considera una inversión.  Las economías domésticas han de decidir, una vez que han tomado la elección pertinente entre trabajo y ocio, que parte de su renta destinan al consumo y cual al ahorro, así como decidir como reparten el gasto entre una serie de bienes que maximicen su utilidad.

La Pobreza se puede entender en términos absolutos o en términos relativos, puesto que en el primer caso lo hacemos cuando calculamos el porcentaje de población que no percibe ningún tipo de remuneración económica, mientras que en el segundo caso ponemos en relación la renta de un individuo con la de su entorno.

Tanto cuando hablamos del consumo como cuando nos referimos a la pobreza hacemos mención al concepto de renta.  En el termino consumo, la renta contribuye a satisfacer nuestras necesidades, mientras que, en el termino pobreza la cantidad de renta que tengamos para satisfacer dichas necesidades mide nuestro grado de pobreza; sino podemos satisfacer nuestras necesidades básicas de supervivencia seremos pobres, si nuestra renta media es inferior a la de otro grupo, seremos mas pobres que dicho grupo.
El consumo constituye la materialización de la renta, mientras que la pobreza hay que compararla para poder determinarla.

Para que podamos trabajar con ambos términos debemos introducir el concepto de igualdad, puesto que existen personas en este mundo que pueden satisfacer sus necesidades plenamente mientras que otras apenas pueden hacerlo.

"En el mundo hay 85 tipos que acumulan tanta riqueza como 3.570 millones de personas pobres. Sí, has oído bien: 85 individuos acumulan la misma cantidad de dinero que otros 3.570 millones" (fuente).

La igualdad se puede entender desde muchos puntos de vista:
  • igualdad en las posibilidades de consumo (mismas posibilidades de poder comprarnos los mismos bienes y servicios que otras personas),
  • igualdad de oportunidades (misma educación o sanidad para todos),
  • igualdad ante la ley, o
  • trato igual a los iguales y desigual a los desiguales.
Es decir, la desigualdad imperante en nuestro mundo hace que existan grupos que puedan dedicar su renta al consumo, mientras que otros o bien apenas pueden sino, no satisfacen dichas necesidades y les calificamos como pobres.


La sociedad de consumo y sus límites.

El crecimiento indefinido no es posible en un medio limitado.  Nuestro altísimo nivel de consumo está agotando los recursos del planeta y generando un cambio climático de consecuencias imprevisibles.

Además, el desarrollo de estas sociedades entra cada vez más en contradicción con una injusta situación de pobreza y miseria existente en el mundo.  Contradicción que genera tensiones y que presenta ya la resistencia de los países pobres, hoy todavía débil pero creciente.  Las migraciones masivas, incluso arriesgando vidas, son un reflejo de estas tensiones.

El énfasis que pone la sociedad de consumo en las necesidades materiales contrasta con el desinterés por otras necesidades que no exigen la compra de bienes y servicios:
  • ¿elevar el nivel de vida significa vivir mejor?
  • ¿no hay mas estilos de vida que los que impone la moda?
  • ¿sabemos satisfacer nuestras necesidades de autorrealización?
  • ¿mas es sinómino de mejor?
  • ¿tener es mejor que ser?

El objetivo de la Economía mundial.

Deberíamos fijar un nuevo objetivo para la economía mundial:
"Habría que reorientar el principal objetivo de las sociedades más ricas desde el crecimiento económico hasta el bienestar.  Sabemos que el Producto Nacional Bruto (PNB) no es un buen indicador del bienestar, que el crecimiento trae un incremento del bienestar solamente en aquellos lugares en los que la renta per capita es muy reducida (los países pobres), pero que cuando se ha alcanzando una elevada renta per capita puedan darse sendas divergentes entre el bienestar y el PNB.  Si lo mas importante pasase a ser el bienestar de las sociedades, un país rico podrías plantearse sin miedo el crecimiento económico cero, mientras los más necesitados siguiesen creciendo hasta alcanzar el nivel de los primeros.
En segundo lugar, habría que considerar la igualdad como un objetivo en sí mismo, no solo porque produce más crecimiento o porque cualquier opción ética o ideológica que quiera estar algo legitimada aspira a la igualdad en algún sentido, sino porque la reducción de las desigualdades es esencial para el incremento del bienestar global".
FRECHINA LLUCH, E. (2005).  
La debilidad de las estrategias en la lucha contra la pobreza mundial.  
Documentación social.  Revista de Estudios Sociales y de Sociologia Aplicada. n. 139. 

El papel de la sociedad civil resulta trascendental para la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, el acceso a la enseñanza primaria universal, la reducción de la mortalidad infantil, la igualdad de género y la lucha contra el sida.  Eveline Herfkens, coordinadora  de la Campaña por el Desarrollo de los Objetivos del Milenio de la ONU, confirma que los países ricos tienen mucho que decir en este debate.  Nos jugamos nuestra credibilidad.  Y se trata de la vida de mucha gente sin recursos.  Son 1100 millones de personas afectadas actualmente por la pobreza extreme y ocho millones morirán este año si no hacemos nada para evitarlo.  Según Diabré, nacido en Burkina Faso, “los objetivos del Milenio son realizables.  Hay paises como China e India que han demostrado que pueden avanzar.  Túnez es un buen ejemplo.  Mozambique y Botswana destacan”.  
ALONSO MONTES, ANA: El Mundo, 26 de junio de 2005.
Y la organización de Naciones Unidas desarrolla desde hace algunos años el indice de desarrollo humano por país y trata de establecer objetivos desde abajo para acabar con las desigualdades sociales ya que unos 1.200 millones de personas viven con menos de 1,25 $ al día y cerca de 1.400 millones lo hacen en una situación de pobreza multidimensional (viven con privaciones críticas como la falta de agua o alimentación básica: fuente).

Bibliografia:

STIGLITZ, J.E. (2002).  El malestar en la globalización.  Taurus.  Madrid. 
FRANK, R.H (2001).  Microeconomía y conducta.  McGraw-Hill.  Madrid.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La naturaleza de la sociedad y la intervención del Estado en la Economía

Teorías económicas a lo largo de la historia podemos decir que existen muchas.  Además, los economistas tenemos la capacidad de hacer cienci...